26 de noviembre de 2024

Clarin Veracruzano

Tu noticiero en linea

Plantas automotrices se prepararan para reiniciar actividades en mayo

2 minutos de lectura
Luego del paro técnico por Covid-19, marcas como BMW, Volkswagen, GM, Mazda y Honda se preparan para reiniciar actividades en mayo en sus plantas de México.
Plantas automotrices se prepararan para reiniciar actividades en mayo

Una vez que se va reactivando paulatinamente la industria automotriz en Asia y Europa, toca turno a Norteamérica. Las marcas negocian con los gobiernos locales para que esto se dé a lo largo de mayo, pues las plantas de Estados Unidos requieren forzosamente de autopartes producidas en México. Agrupaciones como la AMDA pidieron priorizar la disminución del riesgo de contagios.

BMW y Volkswagen

BMW reiniciará actividades en occidente a lo largo de mayo. Sus plantas de Dingolfing y San Luis Potosí están programadas para reabrir el 11 de mayo, aunque algunos proveedores locales en México se quejaron que no recibieron una confirmación oficial. Volkswagen de México espera reabrir su planta de Puebla el 18 de mayo, no se anuncia fecha para la planta de motores en Silao. VW ya reabrió sus plantas de Zwickau y Wolfsburg, Alemania.

GM y Ford
Aunque General Motors manejó tentativamente el 27 de abril para el reinicio de actividades, conversaciones con el gobierno local de Coahuila y la Coparmex, los llevaron a prolongar el paro hasta el 3 de mayo. Ford de México no anuncia fechas aún, aunque mantiene su producción de caretas protectoras para México y Centroamérica.

Honda, Mazda y Toyota
Honda indicó que sus instalaciones permanecerán cerradas al menos hasta el 8 de mayo. Sus trabajadores no percibirán sueldo hasta entonces. Mazda de México mantendrá el paro técnico al menos hasta el 30 de abril, mientras, producirá mascarillas quirúrgicas. Toyota indicó que sus plantas en Norteamérica reiniciarán operaciones paulatinamente a partir del 4 de mayo.

Permiso federal para reiniciar actividades en plantas en México en mayo
Gustavo Puente Orozco, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), indicó que aquellas empresas de actividades no esenciales, como las plantas automotrices, deberán de contar con un permiso federal para reiniciar operaciones. Varias firmas están en pláticas con el gobierno estadounidense para reiniciar operaciones a partir del 4 de mayo, aunque el sindicato UAW indica que es demasiado pronto.

El gobierno de la Unión Americana solicitó el apoyo de México para la reapertura de plantas, por lo que el presidente López Obrador consideraría a la industria automotriz como esencial. Los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y México informaron que el T-MEC entrará en vigor el 1 de julio.

About Author