Piden reinstalación de médico legista; fue despedido por el caso Ernestina
2 minutos de lecturaA 16 años de que fuera removido de su trabajo, integrantes de la Coordinadora Nacional de Artesanos y Comerciantes «Zephaniah Titlatozke», exigieron sea reintegrado a su trabajo el médico legista Pablo Mendizábal, quien se quedó sin su empleo, luego de que diera la determinación de las causas por las que murió Ernestina Ascencio, anciana indígena de Soledad Atzompa.
“Nosotros como pueblo de Soledad Atzompa nos sentimos culpables, ya que por nosotros, por defender a nuestra hermana indígena Ernestina Ascencio, fue despedido, entonces eso es algo preocupante, por ello queremos pedirle al Gobernador como asociación civil una audiencia y lo que le pedimos es que el doctor se reintegre a su trabajo; fue despedido hace 16 años, todo por aplicar la justicia, todo por dictaminar la verdad”.
En rueda de prensa, los comerciantes exigieron una reunión urgente con el gobernador del estado Cuitláhuac García Jiménez y la fiscal Verónica Hernández Giadáns, para solicitar la reinstalación del legista, dando un periodo de 20 días o en caso contrario se manifestarían en la ciudad de Xalapa.
«Queremos una audiencia con él, ya que nosotros somos nueva mesa directiva, para presentarnos con él y trabajar en coordinación con el Gobierno del Estado a favor de los compañeros. Tenemos un problema, un punto principal referente a nuestro compañero agremiado el doctor Pablo Mendizábal, quien fue destituido hace 16 años de su trabajo como médico legista, tras el caso de la señora Ernestina».
En este mismo sentido, dijo que el pueblo de Soledad Atzompa espera que a 16 años del atroz asesinato de su hermana indígena, se haga justicia, pues a pesar de que el mismo presidente de la República ha escuchado de este tema, lamentablemente en el estado no se han aplicado.
Ernestina Ascencio Rosario, fue una mujer nahua de 73 años originaria de Soledad Atzompa, quien fue torturada sexualmente por al menos cuatro miembros del Ejército Mexicano, muriendo como consecuencia de la tortura sexual en febrero del 2007. Fue encontrada por sus familiares en estado grave, y cuando se le preguntó qué le pasaba, respondió, “se me echaron encima los soldados, mija, me duele la cadera”.