Paro de brazos caídos en la UV por 12 horas deja sin clases a 60 mil alumnos
2 minutos de lecturaDesde temprana hora docentes y personal administrativo de los cinco campus de la Universidad Veracruzana (UV) se sumaron al paro del “Movimiento nacional en defensa de la universidad pública mexicana”.
El secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), Enrique Levet Gorozpe, precisó que se trata de cerca de 60 mil alumnos los que este día se quedaron sin clases y alrededor de 17 mil trabajadores.
Recordó que la protesta es para exigir los cerca de 5 mil millones de pesos que se requieren para las nueve universidades estatales que están en crisis en el país a las que se pudieran sumar dos más: la de Baja California y Coahuila.
Otra de sus peticiones es el presupuesto para 2020 que viene recortado pues no aparece en los fondos extraordinarios para las universidades públicas.
«Y sobre todo en el presupuesto ordinario, el incremento no es suficiente en términos reales para rebasar el impacto inflacionario. Se requeriría de acuerdo con el algunos números que han expresado alrededor de 17 mil millones de pesos», añadió.
En el campus de la UV en Mocambo, personal administrativo y docente participan en el paro nacional en protesta por la reducción del presupuesto para el 2020 en torno a la educación superior y apoyo a las nueve universidades con problemas para concluir los pagos y aguinaldos.
De acuerdo con Rocío Ojeda Callado, secretaria de prensa y propaganda del comité del Fesapauv en Veracruz, desde las siete de la mañana perdurará el paro de brazos caídos por parte de 10 mil compañeros de la máxima casa de estudios.
Para este jueves se prevé que las actividades regresen a la normalidad.
Dijo aunque económicamente la UV no tiene problemas financieros pero con las nuevas políticas del presidente en el sentido de que desaparezca el examen de admisión, se requiere de más presupuesto para atender la demanda de estudiantes.
La protesta es a nivel nacional convocada por 25 universidades públicas y 45 organismos sindicales.
FUENTE: DIARIO XALAPA