23 de noviembre de 2024

Clarin Veracruzano

Tu noticiero en linea

Para visibilizar la violencia sexual en la infancia a través del embarazo, Equifonía pone en marcha la campaña ECOSS

2 minutos de lectura

En el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres (conmemorado el 28 de mayo), la Asociación Civil Equifonía ha dado a conocer la puesta en marcha de la campaña ECOSS, dirigida a visibilizar los índices de violencia sexual en la niñez y adolescencia.

Al respecto, la integrante de la organización, Mary Beda Patlax Valdivia, comentó que a la estrategia se ha sumado la participación de adolescentes de los 10 municipios con más casos de embarazos en las infancias.

En ese sentido recordó que al año 2022 se registraron 254 mil 984 nacimientos en niñas y adolescentes de 9 a 19 años.

Ese mismo año, dijo, Veracruz ocupó el tercer lugar a nivel nacional con 16 mil 108 nacimientos ocurridos en niñas y adolescentes de 10 a 19 años.

Dado a la anterior, señaló, surge ECOSS, «enfocada en el diseño y difusión de materiales informativos que orienten en la detección de probables casos de violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes».

«Además, se enfatizará la relación que existe entre el embarazo infantil y la violencia sexual contra las niñas, ya que aún existen errores y omisiones por parte de las instituciones educativas, de salud y de procuración de justicia que evidencian su dificultad para identificarlo como tal».

Y es que, refirió, para garantizar el derecho de las mujeres y las niñas a la salud, se requiere el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas que atiendan aquellas problemáticas más apremiantes.

Por lo que, abundó Patlax Valdivia, el reconocimiento de este derecho implica garantizar la disponibilidad, accesibilidad, calidad de los servicios de salud, así como la salud sexual y reproductiva, que debe ser libre de coerción, discriminación y violencia.

«El derecho a la salud tiene una relación directa con el derecho a una vida libre de violencia, hablar de la protección a la salud de las mujeres y las niñas, incluye tomar medidas específicas para la detección de casos de violencia, incluida la sexual».

En tanto, enfatizó que, la protección de las niñas y adolescentes que son probables víctimas de violencia sexual es una responsabilidad institucional, comunitaria y familiar.

Se requiere, sostuvo, el activo compromiso de las Procuradurías Municipales para detectar y atender cada caso, de modo que garantice la restitución de los derechos vulnerados, «como sociedad debemos informarnos y actuar para obligar a que las instituciones protejan a las niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia sexual».

Finalmente, respecto a los municipios con más índices de embarazo infantil mencionó a Veracruz, San Andrés Tuxtla, Xalapa, Coscomatepec, Córdoba, Perote, Papantla, Martínez de la Torre, Altotonga y Coatzacoalcos.

FUENTE: OLIVA NOTICIAS

About Author