Para Alcalde de Orizaba, las mujeres no son prioridad: Colectivo Marea Verde
3 minutos de lecturaEl que por temor algunas víctimas no denuncien los hechos de manera formal, no representa que estos delitos no se estén cometiendo o que no existan como lo dijo el alcalde Juan Manuel Diez Francos, aseguró la integrante del colectivo Marea Verde Altas Montañas, Luz María Reyes Huerta.
Esto con base en la denuncia que hicieran familiares de jovencitas de 17 años que sufrieron abuso sexual en el Paseo del Río de Orizaba y que el alcalde descalificó como calumnias y una bajeza, por lo que la activista dijo que el fin de los familiares no era perjudicar a la ciudad, sino únicamente prevenir a las mujeres para que tomen las precauciones y no se repitan estos hechos.
Expuso que como abogada, activista y mujer no pone en duda el dicho de una mujer que es víctima de un hecho de violencia de carácter sexual, pues las personas afectadas se cohíben para denunciar por la estigmatización que existe, por lo que no se obliga a nadie a presentar las denuncias formales.
Agregó que luego de que recibieran la denuncia y la hicieran publica, a través de las redes sociales de la agrupación a la que pertenece se incrementaron los mensajes de mujeres que dijeron haber sido víctimas de asaltos o algún otro delito.
“No podemos señalar que el hecho no existió. Que no haya denuncia, que no tengan un reporte como policía municipal obviamente no exime que no haya ocurrido el hecho, es innegable”.
De igual forma expuso que las descalificaciones del alcalde dejan en evidencia que no tiene una actuación con perspectiva de género. “Obviamente con esas actitudes qué podemos esperar del alcalde de esta ciudad, no tiene perspectiva de género, no tenemos importancia las mujeres, lo que siempre hemos dicho: para el alcalde de Orizaba las mujeres no somos una prioridad y evidentemente, con esas declaraciones, lo pone en claro”.
Señaló que también deja al descubierto el desconocimiento que tiene el edil de lo que pasa una mujer después de ser agredida sexualmente, pues desde el Colectivo han visto que hay quienes fueron abusadas y hasta década después hablan de lo que les ocurrió.
“Los tiempos de las agraviadas del delito de violación puede llevarles años el atreverse a decir, alzar la voz”.
Lamentó que a pesar de que tuvieron un acercamiento con el secretario del alcalde, Jesús Rubiera a quien entregaron la información que les hicieron llegar sobre ese caso en espera de que la policía tomara algunas acciones para garantizar la seguridad de la población, ahora el alcalde se exprese con descalificaciones.
Recordó que la seguridad en Orizaba ha quedado en entredicho pues se sabe que hay muchos robos de llantas y de vehículos en pleno centro de la ciudad y si eso sucede con bienes muebles pues no es difícil pensar que en el Paseo del Río ocurra algún delito y negarlos no va a generar que desaparezcan.