Papa Francisco va contra la corrupción en el Vaticano
2 minutos de lecturaEl Vaticano cuenta desde hoy con una única ley marco para todos los contratos y licitaciones vinculadas a cualquier departamento vaticano.
Bajo el nombre ‘Reglas sobre transparencia, control y competencia de los contratos públicos de la Santa Sede y la Ciudad del Vaticano’, esta normativa tiene la forma ‘motu proprio’ papal.
Se compone de 86 artículos, que cuenta además con otros 12 en los que se abordan los procedimientos en caso de litigio judicial. Así quedarán dentro de un mismo paraguas tanto las normas que regían al APSA –la empresa que controla todas las propiedades vaticanas–, como al Governatorato, y se saca del limbo legal a todas los demás organismos eclesiales que hasta ahora no tenían un protocolo propio para estas cuestiones.
«Para permitir una gestión más eficaz de los recursos, he decidido, por tanto, aprobar un conjunto de normas destinadas a favorecer la transparencia, el control y la concurrencia en los procedimientos de adjudicación de los contratos públicos estipulados por cuenta de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano”, lo escribe el Papa Francisco en la Carta Apostólica en forma de Motu proprio, sobre la transparencia, control y competencia en los procedimientos de adjudicación de contratos públicos de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano, publicado la mañana de este lunes, 1 de junio de 2020.
El que podría denominarse “código único” pontificio es fruto de cuatro años de trabajo que viene a responder a la petición de Francisco para “promover la transparencia, el control y la concurrencia en los procedimientos de los contratos públicos firmados” por la Santa Sede y el Estado Vaticano. De hecho, con esta reforma legislativa, la Santa Sede asume la Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción.
FUENTE: VANGUARDIA