23 de noviembre de 2024

Clarin Veracruzano

Tu noticiero en linea

Nueva Escuela Mexicana debe superar el rezago educativo: Alianza de Padres de Familia

2 minutos de lectura

La Nueva Escuela Mexicana deberá enfrentar el rezago educativo que tiene México, y el cual es considerado uno de los principales problemas sociales, en el cual es necesario involucrar a los padres de familia al ser los principales responsables de la educación de sus hijos y para que sus decisiones sean tomadas en cuenta, así lo consideraron representantes de la Alianza de Padres de Familia en la zona centro y Comunidad Familia y Cultura.

Recalcaron que las niñas y los niños no son propiedad del gobierno, por lo que los padres tienen el derecho de ser consensados para la aplicación de nuevas estrategias educativas, toda vez que en la actualidad no son tomados en cuenta.

“La familia son los primeros responsables de la crianza de los hijos, por lo que como padres se desea que su voz sea escuchada en la elaboración de los planes de estudio, porque con la Nueva Escuela Mexicana que está a punto de lanzarse, en ningún Estado del país se ha consultado ni informado a los padres sobre el material que está a punto de ser disperso”.

Reconocieron que el primer filtro para conocer las estrategias del nuevo modelo educativo, tendrían que haber sido los padres de familia, toda vez que el Estado sólo es el responsable de proveer una educación laica, gratuita y obligatoria, pero eso no los están entregando para que sean educados como ellos lo quieran.

Enfatizaron que la educación escolar debe ser libre de ideologías, fundamentada en la ciencia, porque los estudiantes no están siendo dejados en las escuelas para que sean ideologizados, sino para que aprendan los contenidos de materias básicas.

Recriminaron que las sociedades de padres de familia no están siendo tomados en cuenta en el nuevo modelo de la escuela mexicana que va desde el preescolar hasta el nivel universitario, en su momento se hicieron amparos y se logró que no se aplicara, sin embargo, sacaron otra versión y nuevamente no se consultó a los padres, por lo que buscarán nuevos amparos para que no se aplique.

Finalmente, mencionaron que buscaron un amparo a nivel Federal, sin embargo cuando llegaron con el documento respaldado por firmas de padres se encontraron con que la Secretaría de Educación Pública estaban completamente cerradas, por lo que continuarán tocando las instancias correspondientes para hacer valer sus derecho como padres.

FUENTE: OLIVA NOTICIAS

About Author