No hay propósito de proteger a nadie ni de perseguir a nadie: AMLO sobre presunta corrupción de Yunes Linares
2 minutos de lecturaNo hay propósito de proteger a nadie ni tampoco de perseguir a los adversarios, aseveró el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tras ser cuestionado por las denuncias sobre desvío de dinero en contra del exgobernador de Veracruz, Migue Ángel Yunes Linares.
Durante la conferencia de prensa de este lunes 10 de julio, el jefe del Ejecutivo fue cuestionado por la corresponsal de Imagen de Veracruz, Tere Mora, del por qué la Contraloría General del Estado de Veracruz se niega a brindar detalles sobre las irregularidades detectadas en las instalaciones de cámaras de videovigilancia durante la administración panista de Yunes Linares.
Dio a conocer que existen denuncias en la Fiscalía General del Estado de Veracruz, en contra del exgobernador panista, sin embargo, no puede proceder siempre y cuando no haya pruebas en la oficina de Inteligencia Financiera o la Consejería Jurídica.
«Hay denuncias en contra de Yunes Linares en la Fiscalía, pero la Fiscalía es autónoma. Primero no tenemos nosotros el afán de perseguir a nadie, solo cuando ya me presentan pruebas ya sea la oficina de inteligencia financiera o la Consejería Jurídica, no nos podemos quedar con pruebas que pueden implicar corrupción«.
El mandatario federal exhortó a las dependencia y personas que tengan pruebas en contra de Yunes Linares, presentarlas para poder proseguir legalmente.
«Yo lo que les pido es que presenten las denuncias a la Fiscalía, cuando tenemos elementos. No tenemos el afán de perseguir a nadie, de caer en lo espectacular, de decir lo vamos a meter a la cárcel y la gente va a aplaudir, como era antes».
De acuerdo con la información, la Auditoria Superior de la Federación (ASF) identificó irregularidades en la gestión de 350 millones de pesos destinados al sistema de videovigilancia, por lo que se emprendieron acciones penales contra la administración de Miguel Ángel Yunes Linares ante la Fiscalía General de la República (FGR).
La Contraloría General del Estado (CGE) se negó a brindar detalles sobre los procedimientos llevados a cabo en relación con las presuntas irregularidades argumentando que no formaba parte de la información pública.