Negligencia en Fiscalía de Orizaba inhibe denuncias: Kalli Luz Marina
2 minutos de lecturaLa actuación de las autoridades en la Fiscalía de Orizaba podría ser una de las situaciones que inhiben que las mujeres violentadas denuncien, pues la gran carga de trabajo de este lugar genera que no se dé un seguimiento adecuado a cada situación, lamentó la abogada de la asociación civil “Kalli Luz Marina”, Elizabeth Guevara Mitzi.
“Exigimos que la Dirección de Servicios Periciales lleve a cabo una revisión en los dictámenes emitidos después de dos o tres años por el perito médico legista Néstor Maceda Martínez, asentado en el distrito judicial de Orizaba, pues son realizados de una manera negligente y sin tomar en cuenta todos los elementos de prueba (necesarias) para un peritaje de lesiones y necrocirugía, como es el caso de dos carpetas de investigación en las que Kalli representa a las víctimas”.
En entrevista detalló que los dictámenes del perito médico legista de Orizaba se están haciendo hasta con 3 años de retraso, además de que se efectúan de manera negligente y sin tomar en cuenta todos los elementos de prueba, al igual que expuso que el personal de la Fiscalía Coordinadora Especializada en Investigación de Delitos de Violencia Contra la Familia, Mujeres Niñas y Niños y de Trata de Personas, no agiliza los trámites ni son empáticos o están capacitados con perspectiva intercultural.
“Es negligente que su personal se lleve más de 3 o 7 años incluso en la integración en una carpeta de investigación; este es el resultado de la falta de compromiso y seriedad para que se tenga acceso a la justicia”.
Finalmente dijo que esta exigencia también se extiende a la titular de la Fiscalía Especializada del distrito de Zongolica, Francisca Martínez Nicolás, para las denuncias avancen.
“Pues la ineficacia con la que se atienden las denuncias, además que con entorpecer los procesos, desalientan a las mujeres a atreverse a denunciar”.