23 de noviembre de 2024

Clarin Veracruzano

Tu noticiero en linea

Necesario reflexionar respecto a la impresión de libros; UV apuesta por ediciones digitales

2 minutos de lectura

A fin de disminuir los índices de carbono y así contribuir a los objetivos de la Agenda 2023, académicos de la Universidad Veracruzana (UV) y especialistas en temas ambientales de España, Colombia y Argentina, plantean estrategias como la Eco-Edición, así lo dio a conocer la integrante de la Editorial UV, Aída Pozos Villanueva.

«Eco-Edición, busca visibilizar la producción de libros bajo un sistema verde, todos estamos inmiscuidos en el cambio climático global que está padeciendo nuestro planeta y también debemos ser conscientes que todos somos corresponsables de ello».

En ese sentido reconoció la importancia de estas acciones que dirigen a hacer frente a los efectos del cambio climático.

Al respecto, abundó buscan generar libros electrónicos, así como la impresión bajo demanda.

«Desde 2014 lanzamos nuestro catálogo electrónico, entonces fabricar libros electrónicos disminuye el carbono, si bien no la abate, porque también hay un gasto energético importante, pero, por ejemplo, estamos trabajando también la impresión bajo demanda».

Lo anterior, refirió, evita el almacenamiento de papel, «y que después tengamos que trabajar en el reciclado de ese papel y así, una serie de acciones que tiene que ver con el Eco-Diseño que nos permiten abaratar costos, la producción regional no ayuda a evitar el gasto de combustible en transportación».

En tanto, refirió que, si bien la impresión de libros es un esquema tradicional, se debe tomar en cuenta si es necesario.

«¿Seguir produciendo libros en papel?, o si ¿tenemos que seguir tirando árboles para usar el papel?, así como si ¿podemos reciclar o podemos reducir el gasto energético de los recursos que utilizamos para producir?».

Aseveró que de pronto pareciera que hacer libros solo tiene bondades, beneficios, cosas buenas, «pero debemos entender que es un sistema de producción y todo sistema de producción contamina».

«Debemos analizarnos desde lo más profundo con cada una de nuestras acciones y las acciones editoriales también tienen su parte de responsabilidad en este sistema contaminado que estamos viviendo y que hay que atender, atendiendo también la Agenda 2030; próximamente tendremos que entregar resultados, todavía no están listos».

FUENTE: OLIVA NOTICIAS

About Author