Necesario profesionalizar a maestros para atender casos de trastorno del espectro autista
2 minutos de lecturaPara brindar una correcta atención a niños con trastornos del espectro autista (TEA) es necesario profesionalizar y capacitar a más docentes de educación especial, derivado que únicamente en la región existen 6 Centros de Atención Múltiple (CAM) y cada día la demanda es mayor, así lo consideró el profesor de educación especial y presidente de la Asociación «Te Acompañó A. C.», Eder Alfonso Rocha Porras.
En entrevista detalló que en Orizaba existen 2 CAM, mientras que en los municipios de Santa Ana, Mariano Escobedo, Ciudad Mendoza y Rafael Delgado cada quien cuenta con uno, de estos espacios para brindar atención en educación primaria y apoyo laboral.
Sin embargo añadió que en la zona lo que se necesita son maestros de educación especial que apoyen con una mayor profesionalización y capacitación.
Dijo que la mayor necesidad en la zona para el desarrollo de las personas con TEA es contar con una mayor información, señalizaciones que contengan información y sobre todo sensibilizar a los servidores públicos, guías, médicos y a la sociedad en general sobre los servicios que requieren las personas con autismo.
Otro aspecto esencial es el acompañamiento a las familias de personas con TEA, para que cada quien haga una reflexión sobre qué está realizando desde cada trinchera, cómo persona, o como empresa para coadyuvar a la inclusión de personas con autismo.
El entrevistado comentó que es necesario que cada vez más personas sepan más sobre discapacidad psicosocial, que conozcan que hay diferentes niveles de autismo y características muy específicas.
«Desde obsesiones con ciertos temas, conductas estereotipadas, movimientos repetitivos, lenguajes que para ellos es complicado entender, y un sinfín de situaciones que es necesario poder observar, comprender y apoyar».
El Presidente de la Asociación Te Acompañó A. C. dejó en claro que hoy en día no es que haya más niños con TEA porque siempre han existido, pero no se habían hecho visibles, como sucede actualmente tanto en las dependencias y a las escuelas que están a favor del autismo y la detección temprana.
Finalmente, reveló que este año se dejó de utilizar el logotipo del autismo para terminar con el rompecabezas estructurado, y fue reemplazado con un signo infinito de colores para la nueva campaña del autismo en el cual se da entender sobre la diversidad social y cognitiva.