NASA: Telescopio Espacial Hubble registra evento en Saturno que tiene desconcertados a los astrónomos desde hace décadas
2 minutos de lecturaAunque la NASA y otras agencias espaciales hayan desarrollado herramientas para mirar hacia regiones del universo que se encuentran a millones de años luz de distancia, el patio interno de nuestro Sistema Solar sigue con muchos misterios por investigar.
Los planetas exteriores de nuestro sistema, que se ubican en las cercanías del cinturón de asteroides guardan muchos elementos astronómicos por descubrir.
Recientemente, el Telescopio Espacial Hubble, todavía en funcionamiento, ha registrado un evento de Saturno que tiene a los científicos desconcertados desde hace décadas.
Esperan observar con mayor detenimiento este fenómeno para poder descifrar qué es lo que ocurre en una región de los anillos de este gigante gaseoso.
¿Qué es lo que pasa en Saturno? Hace muchos años (en los 80), con el paso de una de las sondas Voyager, los astrónomos captaron unas señales de radio de Saturno. “¿Es posible que haya vida dentro de este planeta? ¿Nos están intentando contactar?”, se preguntaron lógicamente en ese entonces.
La tecnología de la época planteaba esta posibilidad. Los conocimientos de hoy en día certifican que no podría haber vida en dicho planeta. Sin embargo, no han sido capaces de descifrar cuáles son los comportamientos que provocan esas señales de radio en los anillos de Saturno.
Hubble y los radios de Saturno
Según reseña El Español, justo en la previa del equinoccio de otoño en Saturno comienzan a aparecer estas señales en los anillos. Es complejo estudiarlos debido a que cada estación de este mundo dura unos siete años terrestres por su inmenso tamaño.
El otoño saturniano se acerca; está previsto para 2025 y ya se comenzaron a registrar estas señales, gracias al Hubble. Aparecen con mayor fuerza cuando los anillos se inclinan hacia el Sol y se van cuando llega verano o invierno de Satuno.
Entonces, una vez que se adentre más en la estación, la NASA quiere mirarlos con mayor atención. “Los campos magnéticos planetarios interactúan con el viento solar, creando un entorno cargado eléctricamente”, dicen desde la agencia espacial norteamericana, según el medio citado.
“Creemos que las partículas del tamaño del polvo más pequeñas del anillo de hielo también pueden cargarse, lo que las hace levitar temporalmente por encima del resto de las partículas de hielo más grande y los cantos rodados de los anillos”, añadieron.
Esta nueva temporada proporcionará a la agencia espacial una información más detallada de los planetas exteriores del Sistema Solar, ya que en este 2023 -y los años siguientes- hay herramientas más completas para observar nuestro patio interno del cosmos.
Fuente: