Mujeres Unidas intervienen calles en la entidad, existen pocos nombres de féminas en municipios de Veracruz
2 minutos de lecturaEn el marco del Día Internacional de la Mujer 8M, integrantes de la Articulación Todas Unidas Veracruz intervinieron calles de la ciudad y puerto para exigir justicia y conmemorar el caso del asesinato de la defensora de Derechos Humanos, Digna Ochoa y de muchas otras mujeres que han perdido la vida en la lucha.
Al respecto, la vocera de la colectiva Colmena Verde, Nancy Torres, señaló que esta apropiación del espacio público se llevó a cabo en municipios como Poza Rica, Misantla, Xalapa, Veracruz, Orizaba y Córdoba .
«Se decidió intervenir la calle de Independencia porqué justamente nuestra exigencia es que sea una calle principal y por ese motivo a lo largo de la avenida Independencia se puede ver la intervención con la apropiación de este espacio, otras compañeras en Boca del Río también hicieron la intervención nombrando una calle lateral del palacio municipal, eso fue en los municipios conurbados Veracruz-Boca del Río».
Dijo que como parte de las exigencias de las colectivas está la de que haya una calle principal con el nombre de Digna Ochoa, así como que se conmemore la aportación y lucha de las y los defensores de Derechos Humanos con un reconocimiento que se llame como la abogada asesinada.
«Pero cada municipio que participó intervinieron una calle de las principales, la exigencia es que ojalá que se replicara está acción en los 212 municipios».
Expuso que el 90 por ciento de las calles tienen nombres de hombres en Veracruz, y únicamente el 10 por ciento tienen nombres de mujeres, por ello la propuesta de que cada vez se visibilicen más las aportaciones de las féminas en la sociedad.
«Pero lo mínimo es que se empiece a visibilizar la aportación de las mujeres en nuestros espacios públicos, la acción es simbólica, esta acción es para poner el tema de que si exigimos que haya una calle principal con el nombre de Digna Ochoa y Plácido».
De acuerdo a algunos autores, la apropiación del espacio público está relacionada con el poder; considera que el territorio debe ser visto como un espacio socialmente valorizado y que se construye de manera cultural; es en estos espacios como plazas, calles, plazoletas o jardines, donde los actores sociales urbanos crean sentimientos de pertenencia.
Necesariamente el feminismo toma terreno como algo que beneficia al tejido social y se refleja en todos los ámbitos. La apropiación del espacio público “no debe dar un solo paso atrás”.