Monzón mexicano originará lluvias intensas en Veracruz y 5 estados más
2 minutos de lecturaLa Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), alertaron por lluvias intensas en gran parte del estado de Veracruz, provocadas por una onda tropical número 22, que se asociará a una zona de baja presión, lo que podría generar el desarrollo de un ciclón tropical en 48 horas.
De acuerdo con la información de ambas dependencias, este lunes 14 de agosto existe una probabilidad del 50 por ciento del desarrollo de un ciclón tropical para las próximas, lo que generaría lluvias intensas de 75 a 150 milímetros, para los estados de Guerrero, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz.
Según la información de la Conagua, la zona de baja presión se localizó a 505 kilómetros al sur de la desembocadura del río Suchiate, con desplazamiento hacia el oeste-noroeste, a las 6:00 de la mañana de este inicio de semana.
Por otra parte, un canal de baja presión sobre el interior del país y el ingreso de humedad proveniente de ambos océanos y el mar Caribe, ocasionarán lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit.
Las lluvias fuertes se podrán reportar en Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Quintana Roo y Yucatán; chubascos (de 5 a 25 mm) en Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Coahuila.
La presencia del monzón mexicano originará lluvias fuertes en Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora, así como chubascos en Baja California Sur. Las precipitaciones pronosticadas estarán acompañadas de descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo.
Conagua pronostica viento con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras Chihuahua y Sonora; rachas de 40 a 60 km/h en costas de Campeche, Tabasco, Veracruz y Yucatán, y con posibilidad de tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Zacatecas y la región del Istmo en Oaxaca.
Ambas dependencias recomiendan permanecer informados a través de los canales oficiales y acatar las recomendaciones de la Secretaría de Protección Civil Estatal y Local ante cualquier desastre natural.