Mi casa es Veracruz
3 minutos de lecturaEsteban Ramirez Zepeta
Escribe el gran investigador mexicano y primer presidente del Instituto Federal Electoral, José Woldenberg en su ensayo “Principios y valores de la democracia” que “La democracia moderna, como se ha visto, es ante todo un método, un conjunto de procedimientos para formar gobiernos y para autorizar determinadas políticas. Pero este método presupone un conjunto de valores éticos y políticos que lo hacen deseable y justificable frente a sus alternativas históricas
Tres son los valores básicos de la democracia moderna y de su principio constitutivo (la soberanía popular): la libertad, la igualdad y la fraternidad.
… ¿Qué significa ser libre en el contexto de nuestras sociedades complejas? Existen al menos dos sentidos decisivos de libertad: el primero remite a la posibilidad de actuar sin interferencias ni amenazas. En este sentido, por libertad se entiende que cada individuo goza del derecho a realizar determinadas actividades sin que nadie –ni el gobierno, ni organización social alguna, ni algún otro individuo– se lo impida. Por ejemplo, todo ciudadano es libre de asistir a la iglesia de su preferencia, de trabajar en tal o cual empleo, de formar una familia, de votar por un partido, etc. Su libertad así entendida puede verse como la posibilidad de elegir entre diversas alternativas sin verse sujeto a sanciones, amenazas o impedimentos; es, por ende, una libertad frente a los demás y frente a las instituciones sociales y políticas. Naturalmente, no se trata ni puede tratarse de una libertad absoluta o ilimitada. La libertad de cada ciudadano se ve limitada, por un lado, por la necesidad –ésta sí absoluta– de no afectar la libertad de los demás: nadie puede ser libre de someter o restringir la libertad de los otros…”
Vivimos la plenitud de la democracia en el estado de Veracruz, somos testigos de la voluntad popular para pelear en contra de quienes han sido los verdaderos enemigos de la democracia, lastimando derechos y libertades ciudadanas.
Partidos políticos que han gobernado utilizando el dinero del pueblo para sacar el mayor provecho, inclusive de manera vergonzosa han ofendido la inteligencia y dignidad de Veracruz. Ahora se unen para querer regresar a posiciones gubernamentales y de representación popular, sin importarles perder los escrúpulos, a través de una alianza entre quienes antes se veían como enemigos irreconciliables.
Orgulloso estoy de decir: ¡Mi casa es Veracruz! Por ello es mi deber cuidarlo y cumplir con mis obligaciones ciudadanas, con absoluta libertad he decidido formar parte de un grupo de personas que se entregan todos los días a la honrosa tarea de trabajar por la comunidad. Unidos hemos participado de forma directa en los cambios verdaderos que vivimos actualmente, los que han beneficiado a nuestra entidad. Esto es el logro de muchas personas que trabajamos en equipo, de forma organizada y con unidad.
Nuestra libertad es y será lo más importante que defenderemos, con palabras y acciones, porque tenemos el derecho de decidir que camino seguir en la vida y sobre todo, por lo que debemos y queremos luchar a diario. Decidimos estar en el Partido Morena porque creemos en sus ideales, congruentes con los hechos, en la perseverancia de su gente para erradicar la corrupción