Mala herencia de administraciones anteriores deja a México con cifra históricas en homicidios: AMLO
2 minutos de lecturaEl presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la herencia de anteriores dejó una cifra histórica en homicidios en México.
Durante la conferencia de prensa de este jueves primero de junio, el jefe del Ejecutivo atribuyó esta situación a la «herencia negativa» dejada por las administraciones anteriores.
Desde Ciudad Madero, en el estado de Tamaulipas, el presidente acusó a sus predecesores de ser responsables de la creación de grupos delictivos, argumentando la existencia de un «Estado Narco». A pesar de ello, afirmó que los índices de homicidio están disminuyendo.
«Ahora nos dicen ´ ¡Qué barbaridad, el gobierno de ahora es el gobierno que tiene más homicidios! ´[…] porque este es una mala herencia en seguridad, pero así nos dejaron salud, educación y así nos dejaron todo».
El presidente López Obrador agregó que las anteriores administraciones deberían estar pidiendo disculpa por realizar corrupción desmedida, especialmente en Tamaulipas.
«Deberían estar ofreciendo disculpas aquí en Tamaulipas, cuántos gobernantes mediocres, ladrones, por eso celebro que después de años los tamaulipecos, mujeres y hombres hayan decidido tener un gobernador honesto».
El mandatario federal resaltó que fueron las administraciones anteriores quienes crearon y fortalecieron a los grupos y bandas delictivas, aprovechando la impunidad y las complicidades de las autoridades.
Reiteró el caso de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón, quien se encuentra actualmente detenido en Estados Unidos por sus vínculos con el narcotráfico.
Asimismo, reconoció los desafíos que su gobierno ha enfrentado en la lucha contra el homicidio doloso, expresó su confianza en que los incidentes de este delito disminuyan.
Finalmente afirmó que su enfoque se basa en abordar las causas de la violencia, brindando oportunidades de estudio y trabajo para los jóvenes, mejorando las condiciones de vida y promoviendo el bienestar, salarios dignos y empleo.