Logran desactivar 13 líneas telefónicas y decomisan 10 celulares que utilizaban para extorsionar en Veracruz
2 minutos de lecturaA través de un comunicado, la Fiscalía General del estado de Veracruz indicó que se logró la desactivación de 13 líneas telefónicas y 10 celulares los cuales eran utilizados por sujetos extraños para cometer diferentes delitos, principalmente la extorsión.
Señalaron que estos equipos fueron decomisados por parte de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro a través del Departamento de Negociación, los cuales dieron con esos números telefónicos los cuales extorsionadores se dedicaban a sacarle dinero a sus víctimas con engaños.
La Fiscalía indicó que durante el mes de enero de 2023, se establecieron diversos delitos de extorsión, logrando evitar que 10 delitos se procedieran contra las víctimas, mismas que ya tenían ubicadas los extorsionadores en Veracruz.
Autoridades sostuvieron que los diversos grupos criminales emplean diferentes formas de engaños, esto para lograr obtener dinero de las personas a las cuales estafaran con base a chantajes, siendo el principal móvil el obtener sus datos y buscar extorsionarlos con el presunto caso de un familiar que se encuentra secuestrado.
Indicaron que de esta forma engañan a sus víctimas, presionándolas hasta que den un pago económico, a lo que ellos conocen como «engaño telefónico», donde señalaron que la supuesta víctima es llevada mediante engaños a un punto neutro sin tener contacto físico con los delincuentes y, mediante el miedo y la presión realizada a los familiares vía telefónica, es como éstos obtienen el dinero.
Por lo que exhortaron a la población que si son o conocen a alguien que sea víctima de un engaño o delito Psicoemocional trascendente, le recomienden colgar inmediatamente y reportar la situación al 089, o bien a la Unidad Especializada en Combate al Secuestro del Estado en el teléfono 2281352000, o a la Subsede UECS más cercana que se ubica en las regiones de Córdoba, Coatzacoalcos y Tuxpan.