Logra Magaly Armenta más transparencia y rendición de cuentas de los órganos autónomos
2 minutos de lecturaXalapa, Veracruz., 5 de Octubre de 2019.- Este viernes, entró en vigor la Reforma al segundo párrafo del Artículo 67 de la Constitución Política de Veracruz, donde se estipula que los organismos autónomos deberán de entregar un informe de labores a los poderes Ejecutivo y Legislativo, la primera quincena de diciembre y deberán comparecer ante el Congreso del Estado, la segunda quincena de enero.
La Iniciativa presentada por la diputada Magaly Armenta Oliveros, el pasado 9 de mayo, sostiene que incluir a dichos organismos en la glosa de resultados de las dependencias del Estado, abonará a una adecuada transparencia y rendición de cuentas, en aras de fortalecer la confianza de los ciudadanos.
“Me congratula la aplicación de la Reforma al Artículo 67, puesto que estas acciones contribuirán al cambio cultural en la gestión administrativa, que de consolidarse fortalecerá la confianza en las instituciones públicas, además de que generará la aprobación masiva del derecho de acceso a la información de los ciudadanos”, expresó en entrevista.
La representante del Distrito XXVI, con cabecera en Cosoleacaque, recordó que anteriormente solo a través de un Punto de Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, se requería a los titulares de los organismos autónomos a responder ante las Comisiones Permanentes, correspondientes sobre un tema específico, sin embargo, con dicha enmienda ahora los organismos están obligados a transparentar y rendir cuentas en un periodo determinado, tal como lo realizan las dependencias de Gobierno.
“La mejor manera de garantizar una exacta transparencia y rendición de cuentas, es mantener informados a los veracruzanos de los actos y acciones que realizan los gobernantes, tal como lo hace el Presidente de la República, el Ejecutivo del Estado y sus dependencias, los diputados locales y los alcaldes. Por ello, no podíamos omitir a los organismos autónomos, quienes también trabajan para los ciudadanos”, explicó.
Ahora deberán comparecer la Fiscalía General del Estado (FGE), el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) y la Comisión Estatal para la Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), excepto el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, que solo deberá presentar un informe de actividades.
En cuanto a la Fiscalía General, su titular seguirá presentando su informe anual y compareciendo ante el Congreso del Estado, según las veces que sea requerido respecto a un asunto de su competencia y ante la Comisión correspondiente, en sesión privada.