Les prohibieron hablar su lengua indígena, en Xalapa, y renunciaron al trabajo
2 minutos de lecturaLas afectadas fueron jóvenes provenientes de la sierra de Zongolica, quienes ya presentaron las quejas correspondientes
Xalapa, Ver.- A pesar de que la Ley General de Derechos Lingüísticos en Veracruz estipula los derechos que tienen los hablantes de lenguas indígenas, ésta no contempla sanciones para quienes quebranten estas leyes, aseguró Eleuterio Olarte Tiburcio, director de la Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas (AVELI).
En entrevista destacó la necesidad de que exista una ley reglamentaria en la que se estipule a detalle las sanciones administrativas o económicas a las que se harán acreedores quienes discriminen a los indígenas que hablen sus lenguas y precisó que este vacío legal inhibe las denuncias.
Recordó que a inicios del año en Xalapa se presentó un caso de dos mujeres egresadas de la Universidad Veracruzana Intercultural a las que se les prohibió hablar la lengua indígena en un centro de trabajo y que ante la presión de los encargados de la empresa de telefonía celular decidieron renunciar.
Precisó que aunque las jóvenes provenientes de la sierra de Zongolica presentaron las quejas correspondientes, ambas salieron del estado a buscar oportunidades de trabajo, por lo que se les perdió el contacto.
Para el gerente o lo que estaba se le hacía que al hablar la lengua estaba hablando de él, como no entendía lo que hizo fue prohibir la lengua indígena y estas chicas se sintieron mal y decidieron renunciar
Destacó que a pesar de que ya no se han tenido denuncias formales, la discriminación a los hablantes de una lengua indígena continúan presentándose en Veracruz. “Nosotros al hablar la lengua indígena nos damos cuenta que la gente se desinteresa por escucharla, cambia la actitud (…) Un minuto ponen atención, pero no más, no hay interés. Esa es una muestra de la discriminación que hay”, dijo.
Alertó que las 14 lenguas indígenas que se hablan en la entidad están en riesgo de desaparecer en tres generaciones, debido a que los niños de las comunidades que las hablan tienen como lengua materna al español.