21 de noviembre de 2024

Clarin Veracruzano

Tu noticiero en linea

Las empresas ‘sufren’ por las vacantes en tecnología: estos son los perfiles que más les cuesta encontrar

3 minutos de lectura

El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) estima que para 2025 disminuirá en 85 millones de vacantes la demanda de perfiles para cubrir tareas administrativas, de contabilidad, servicio al cliente, gerentes generales, reparadores de máquinas, y otros, y crecerá en 97 millones de vacantes la necesidad de analistas y científicos de datos, especialistas en inteligencia artificial y aprendizaje automático, big data, marketing digital, automatización de procesos, internet de las cosas o desarrolladores de software y aplicaciones. ¿Por qué? El auge de la tecnología.

En su “Informe sobre el futuro del empleo 2020” –el más reciente disponible– el WEF advierte que “se espera que el ritmo de adopción de la tecnología no disminuya y se acelere en algunas áreas. La adopción de la computación en la nube, los macrodatos y el comercio electrónico siguen siendo de alta prioridad para los líderes empresariales, siguiendo una tendencia establecida en años anteriores. Sin embargo, también ha habido un aumento significativo en el interés por el cifrado, los robots no humanoides y la inteligencia artificial”.

“La adopción tecnológica por parte de las empresas transformará las tareas, los trabajos y las habilidades para 2025. El 43% de las empresas encuestadas indican que están preparadas para reducir su fuerza laboral debido a la integración de la tecnología […]”, refiere el informe del Foro Económico Mundial. Si bien esto representará un drama en cuestión de los empleos que gradualmente se irán sustituyendo, también será un reto para las empresas [de hecho ya lo es] encontrar los perfiles capacitados para desarrollar la tecnología y traducirla en negocio.  

Las empresas con operaciones en México han enfrentado diversos retos a la hora de salir a buscar a las personas que puedan cubrir sus necesidades de tecnología. La directora socia comercial de Personal de Tecnología de AB InBev en Centroamérica, Claudia García, comparte que la transformación digital potenciada por la pandemia por Covid-19 orilló a la compañía cervecera a innovar en materia tecnológica para abrir más nichos de mercado, pero esto no ha sido una tarea sencilla.

“Sí hemos necesitado de talento tecnológico, y el reto también tiene que ver con la gente que no está en la tecnología tiene que aprender a traducir tecnología en negocio”, dice. De acuerdo con Claudia García, AB InBev (que en Colombia opera con la marca Bavaria) tuvo que crear en los últimos 3 años 500 posiciones con especificaciones técnicas diferentes, poniendo énfasis en perfiles que sepan mucho de tecnología, pero también de marketing y de ventas. “En México y Colombia batallamos mucho para encontrar este perfil y es el mismo síndrome en todas las áreas de negocios”.

Stori, una startup financiera mexicana que recientemente alcanzó el estatus de unicornio, también ha encontrado problemas para encontrar el talento especializado en ciertas tecnologías, y tecnología es el ADN de la empresa. Tabatha Arredondo, directora Global de Recursos Humanos de la startup refiere que hay tres posiciones en concreto para las que es sumamente complicado encontrar personal capacitado en México. Los que hay, dice, están muy peleados entre las diferentes empresas que requieren de ese talento para el desarrollo de su modelo de negocio.

About Author