22 de noviembre de 2024

Clarin Veracruzano

Tu noticiero en linea

Las 37 mejores películas de terror de todos los tiempos

19 minutos de lectura
Sudores fríos, risas nerviosas, músculos rígidos, gritos ahogados —o no— y, si todo sale bien, alguna noche en la que cuesta particularmente conciliar el sueño. Estos son algunos de los efectos que el cine de horror provoca en nuestros cuerpos y mentes y que, vaya usted a saber por qué, nos encanta experimentar el miedo en una sala de cine.

Sudores fríos, risas nerviosas, músculos rígidos, gritos ahogados —o no— y, si todo sale bien, alguna noche en la que cuesta particularmente conciliar el sueño. Estos son algunos de los efectos que el cine de horror provoca en nuestros cuerpos y mentes y que, vaya usted a saber por qué, nos encanta experimentar el miedo en una sala de cine.

Con el estreno de ‘Nosotros’, la segunda cinta de Jordan Peele, ha vuelto a reabrirse el debate sobre si estamos o no ante un filme que debería entrar a formar parte de las mejores piezas que nos ha dado el género a lo largo de la historia. Mientras os posicionáis al respecto, os invito a repasar en esta lista las que considero como las 37 mejores películas de terror de todos los tiempos.

‘El exorcista’ (‘The Exorcist’, 1973)

Dirección: William Friedkin

Reparto: Linda Blair, Max von Sydow, Ellen Burstyn, Jason Miller, Lee J. Cobb, Kitty Winn

Dejando a un lado el eterno debate sobre si es o no la mejor película de terror de la historia, si que podemos afirmar que, sin duda, es una de las más aterradoras. No importa cuántos años pasen; esta maravilla firmada por William Friedkin continúa siendo tan escalofriante como el primer día gracias a su impoluta dirección, a un diseño de sonido espeluznante y, por supuesto, a una precoz Linda Blair inmensa en su papel de Regan McNeal. Un auténtico hito rodeado por un extraño halo profano que asfixia por igual a todo tipo de espectadores independientemente de sus creencias.

Crítica de El Exorcista: ‘El exorcista’, de William Friedkin

‘El resplandor’ (‘The Shining’, 1980)

Dirección: Stanley Kubrick

Reparto: Jack Nicholson, Shelley Duvall, Danny Lloyd, Scatman Crothers, Barry Nelson, Philip Stone

Ese genio indiscutible llamado Stanley Kubrick dominó todos y cada uno de los géneros que abordó a lo largo de su carrera. No es de extrañar dado su excepcional talento que su incursión en el terror diese como resultado una obra maestra como lo es ‘El resplandor’. Una proeza técnica, formal y conceptual que te sumerge en los imposibles pasillos y habitaciones del hotel Overlook mientras te invita a perder la cabeza junto al desquiciado Jack Torrance en una pesadilla del más alto nivel.

Crítica en Espinof: Stanley Kubrick: ‘El resplandor’

‘Halloween’ (1978)

Dirección: John Carpenter

Reparto: Jamie Lee Curtis, Donald Pleasence, Nancy Loomis, P.J. Soles, Charles Cyphers, Kyle Richards

Rodando en unos 20 días y con una limitación de recursos más que obvia —tenían que recoger reutilizar hasta las hojas que aparecían en el suelo de la calle entre plano y plano—, el maestro John Howard Carpenter revolucionó el terror sentando cátedra y marcando un antes y un después en el subgénero del slasher con este clásico de culto imperecedero. Una mirada fantasmagórica sobre el mal más puro, encarnado en un gigantesco Michael Myers aferrado al imaginario popular desde hace cuarenta años.

Crítica en Espinof: John Carpenter: ‘Halloween’, el terror convertido en arte

‘La cosa’ (‘The Thing’, 1982)

Dirección: John Carpenter

Reparto: Kurt Russell, Wilford Brimley, Keith David, David Clennon, Richad Dysart, Donald Moffat

Aunque mi obra predilecta de John Carpenter sea la genial ‘En la boca del miedo’, he de reconocer que el master of horror tocó techo en 1982 con este remake de ‘El enigma de otro mundo’, que dirigió su idolatrado Howard Hawks en 1951. Con ‘La cosa’, el autor refinó hasta su punto álgido su sello personal, desatando el terror en medio de la Antártida en un ejercicio aterrador, con unos efectos visuales aún hoy fascinantes y con una representación del mal que, de nuevo, trasciende los límites de lo humano.

Crítica en Espinof: John Carpenter: ‘La cosa’, espeluznante y magistral

‘Psicosis’ (‘Psycho’, 1960)

Dirección: Alfred Hitchcock

Reparto: Anthony Perkins, Janet Leigh, John Gavin, Vera Miles, John McIntire

¿Qué podríamos esperar de alguien catalogado como el «maestro del suspense» si no una obra maestra como ‘Psicosis’? En ella, el bueno de «Hitch», ademas de sentar —discutiblemente— las bases del slasher, destrozó los nervios del público de principios de los sesenta con uno de los giros de guión más celebrados de la historia, ejecutado en una escena que continúa marcada a fuego en el imaginario colectivo por culpa de un cuchillo, una ducha y una malograda mujer.

Crítica en Espinof: Alfred Hitchcock: ‘Psicosis’, el terror

‘El fotógrafo del pánico’ (‘Peeping Tom’, 1960)

Dirección: Michael Powell

Reparto: Karlheinz Böhm, Moira Shearer, Anna Massey, Maxine Audley, Esmond Knight,

Si dudamos de que ‘Psicosis’ sea la «madre» del slasher es debido a que también en 1960 se estrenó ‘El fotógrafo del pánico’; un fascinante trabajo del siempre brillante Michael Powell que exploraba la psique del asesino en serie canónico mientras unía perversión, violencia y cine como pocas han conseguido hasta la fecha. Una suerte de grotesco estudio sobre el proceso creativo y la figura del autor tan atípico como sobresaliente.

‘La matanza de Texas’ (‘The Texas Chainsaw Massacre’, 1974)

Dirección: Tobe Hooper

Reparto: Marilyn Burns, Paul A. Partain, Edwin Neal, Jim Siedow, Allen Danziger, Gunnar Hansen

La más clara y fiel representación de la crudeza sin tregua que reinó en el terror durante los años setenta fue esta ópera prima valiente, salvaje y horripilante con la que Tobe Hooper marcó nuevos caminos que seguir en el género. Por encima de su eterno Cara de Cuero quedan los desgarradores gritos de la encantadora final girl interpretada por Marilyn Burns y un estilo formal único, con una cámara casi documental y un acertado —y espectacular— uso del 16mm más sucio.

Crítica en Espinof: ‘La matanza de Texas’, inolvidable pesadilla en la América profunda

‘La semilla del diablo’ (‘Rosemary’s Baby’, 1968)

Dirección: Roman Polanski

Reparto: Mia Farrow, John Cassavetes, Ruth Gordon, Ralph Bellamy, Sydney Blackmer

Puede que la mejor palabra que puede usarse para definir ‘La semilla del diablo’ sea «pesadilla». Durante sus poco más de dos horas de duración, este clásico de Roman Polanski, hipnótico, inquietante y angustioso, se introduce en la mente de Rosemary Woodhouse para explorar sus miedos más terrenales surgidos tras su embarazo, mientras inunda el relato de una atmósfera malsana en la que se cuece algo que escapa a toda lógica y que sigue poniendo los pelos como escarpias hasta al cinéfago más aguerrido.

Crítica en Espinof: ‘La semilla del diablo’ de Roman Polanski: el horror no tiene forma

‘La profecía’ (‘The Omen’, 1976)

Dirección: Richard Donner

Reparto: Gregory Peck, Lee Remick, David Warner, Billie Whitelaw, Harvey Stephens, Leo McKern

La figura infantil siempre ha estado estrechamente ligada al cine de terror, pero pocas veces de forma tan icónica e imperecedera como en esta ‘La profecía’. Con una dirección sobresaliente del gran Richard Donner, una interpretación principal brillante de Gregory Peck y una de las mejores bandas sonoras del género firmada por Jerry Goldsmith —que se llevó el Oscar, además de una nominación a mejor canción por «Ave Satani»—, la historia de Damien merece un hueco destacado en el Olimpo del género.

Crítica en Espinof: Richard Donner: ‘La profecía’, una magistral pieza de terror

‘Al final de la escalera’ (‘The Changeling’, 1980)

Dirección: Peter Medak

Reparto: George C. Scott, Trish Van Devere, Melvyn Douglas, John Colicos, Jean Marsh, Barry Morse

Este clásico de culto de Peter Medak demuestra que, con inteligencia, buena maña en la dirección y un dominio absoluto de la creación de atmósferas, puedes conseguir que una pelota rebotando en unos escalones consiga helar la sangre del espectador. Magnífica y quintaesencial historia de fantasmas que abraza sin contemplaciones los clásicos del subgénero para dar forma a una cinta espeluznante, trágica e incluso emotiva.

‘Suspense’ (‘The Innocents’, 1961)

Dirección: Jack Clayton

Reparto: Deborah Kerr, Peter Wyngarde, Megs Jenkins, Pamela Franklin, Martin Stephens

Tomando como base la novela de Henry James «Otra vuelta de tuerca», adaptada al guión cinematográfico nada menos que por el mismísimo Truman Capote, ‘Suspense’ llevó el terror sobrenatural a un nuevo nivel. Más allá de su impecable narrativa visual y su expresionista —e impoluta— fotografía en blanco y negro, este clásico de Jack Clayton destacó por sus precisas y controvertidas lecturas sobre el aislamiento infantil y la represión sexual.

‘Scream. Vigila quien llama’ (‘Scream’, 1996)

Dirección: Wes Craven

Reparto: Neve Campbell, David Arquette, Courteney Cox, Matthew Lillard, Rose McGowan, Skeet Ulrich, Drew Barrymore

Cuando parecía que en el subgénero del slasher todo estaba escrito, apareció Wes Craven para revitalizarlo por completo en un ejercicio con vocación metacinematográfica que terminó trascendiendo como clásico de culto y como uno de los máximos representantes del terror de los 90. Puede que su segunda parte perfeccionase la fórmula, pero la ‘Scream’ original insufló nueva vida a los asesinos enmascarados con ganas de cazar unos cuantos adolescentes con un maravilloso extra de cinefilia entre sus fotogramas.

‘Pesadilla en Elm Street’ (‘A Nightmare on Elm Street’, 1984)

Dirección: Wes Craven

Reparto: Heather Langenkamp, Robert Englund, Johnny Depp, John Saxon, Lin Shaye, Joe Unger, Charles Fleischer

Es muy complicado pensar en personajes míticos del género y que el «bueno» de Freddy Krueger, interpretado por el entrañable Robert Englund, no aparezca entre los cinco primeros. Con ‘Pesadilla en Elm Street’, Wes Craven llevó el terror al mundo de los sueños en una película que mantiene tan intacta su brutalidad como fresco un poderoso imaginario que supuso la coronación definitiva del director como uno de los titanes del horror cinematográfico de todos los tiempos.

‘El proyecto de la bruja de Blair’ (‘The Blair Witch Project’, 1999)

Dirección: Daniel Myrick, Eduardo Sánchez

Reparto: Heather Donahue, Michael C. Williams, Joshua Leonard, Patricia DeCou, Sandra Sánchez

Si bien es cierto que antes de 1999 existieron grandes cintas que jugaron con el mockumentary en clave de terror como ‘Holocausto caníbal’ o la genial ‘Ocurrió cerca de su casa’, ‘El proyecto de la bruja de Blair’ —si excluimos a la televisiva ‘Alien Abduction’, estrenada un año antes— fue pionera en emplear el lenguaje del found-footage tal y como lo concebimos hoy día. Además de por ser un punto de inflexión; su juego con el fuera de campo, su espeluznante tramo final, su variedad en el uso de formatos y su innovadora campaña promocional la hacen una digna representante del género en esta lista.

‘Tiburón’ (‘Jaws’, 1975)

Dirección: Steven Spielberg

Reparto: Roy Scheider, Robert Shaw, Richard Dreyfuss, Lorraine Gary, Murray Hamilton

Poco queda por decir que no se haya comentado ya como esta obra maestra ya no sólo del género que nos ocupa, sino de la historia del cine. Una clase magistral de dirección y dominio del suspense que brilla tanto en su faceta de película de terror —concentrada en su primera mitad—, como en la de aventura marítima en la que deriva el relato una vez su trío de carismáticos protagonistas salen a la caza del monstruo que arrasa las playas de Amity.

Crítica en Espinof: Steven Spielberg: ‘Tiburón’, apoteosis de la aventura

‘Alien, el octavo pasajero’ (‘Alien’, 1979)

Dirección: Ridley Scott

Reparto: Sigourney Weaver, John Hurt, Veronica Cartwright, Harry Dean Stanton, Ian Holm

Concebida a través de una idea tan interesante como trasladar ‘Tiburón’ a bordo de una nave espacial, ‘Alien’ nació en 1979 para pasar a la historia como una de las películas más aterradoras de todos los tiempos. Y esto no fue únicamente debido al horripilante diseño del xenomorfo creado por H.R. Giger, sino por una dirección excepcional de Ridley Scott que nos regaló varias de las imágenes más impactantes del género y por un guión escrito por Dan O’Bannon que jugaba con el inconsciente del espectador abordando temáticas psico-sexuales de lo más incómodas.

Crítica en Espinof: Ridley Scott: ‘Alien, el octavo pasajero’, la obra maestra

‘La noche de los muertos vivientes’ (‘Night of the Living Dead’, 1968)

Dirección: George A. Romero

Reparto: Judith O’Dea, Duane Jones, Marilyn Eastman, Karl Hardman, Judith Ridley, Keith Wayne

Tomando como fuente de inspiración las criaturas vampíricas de la novela ‘Soy Leyenda’ de Richard Matheson, George A. Romero dio vida al que hoy conocemos como el zombi moderno; ese que caminaba lento e incansable únicamente movido por el hambre de carne humana y que transmitía su condición de muerto viviente a todo aquél que hincaba el diente. Con este clásico de ínfimo presupuesto, Romero influenció a incontables generaciones de cineastas, alimentando un mito que continúa muy presente en el séptimo arte —aunque a velocidades algo más altas—.

‘Nosferatu el vampiro’ (‘Nosferatu, eine Symphonie des Grauens’, 1922)

Dirección: F.W. Murnau

Reparto: Max Schreck, Alexander Granach, Gustav von Wangenheim, Greta Schröeder, GH Schnell

Esta fantástica adaptación libre del ‘Drácula’ de Bram Stoker es, a su vez, uno de los grandes hitos del expresionismo alemán. Terror, romanticismo e imágenes perennes que han trascendido al filme —quién no recuerda la sombra del cadavérico Max Schreck caracterizado como el conder Orlok subiendo las escaleras— en un diamante en bruto que sigue fascinando y con la que nacieron muchos de los elementos clave de la narrativa del género, aún vigentes.

Crítica en Espinof: Vampiros de verdad: ‘Nosferatu’

‘El gabinete del Dr. Caligari’ (‘Das Cabinet des Dr. Caligari’, 1920)

Dirección: Robert Wiene

Reparto: Werner Krauss, Conrad Veidt, Friedrich Feher, Lil Dagover, Rudolf Klein-Rogge

Otro gran ejemplo de cómo el expresionismo alemán supuso el germen del terror que ha trascendido hasta nuestros días es está joya dirigida por Robert Wiene en 1920. Un auténtico despliegue técnico y artístico en el que su impresionante factura y sus escenarios imposibles, fastuosos y pesadillescos, quedan ensombrecidos por un guión que culmina con un giro que, a día de hoy, sigue resultando sorprendente —y repitiéndose hasta la saciedad—. Una auténtica adelantada a su tiempo.

‘M, el vampiro de Düsseldorf’ (‘M’, 1931)

Dirección: Fritz Lang

Reparto: Peter Lorre, Otto Wernicke, Gustav Gründgens, Theo Lingen, Theodor Loos, Georg John

No podríamos hablar en condiciones de clásicos del expresionismo alemán sin hacer un alto en el camino para centrarnos en la figura de Fritz Lang y, más concretamente, en su aún hoy desasosegante ‘M’. Un relato que continúa manteniendo intacta su capacidad de impacto y que atesora un acercamiento de lo más peculiar a la figura del asesino protagonista, interpretado por un Peter Lorre espléndido que consigue aportar una humanidad inusitada a su personaje. Gloriosa.

Crítica en Espinof: ‘M, el vampiro de Düsseldorf’, el primer gran psycho-killer

‘Frankenstein’ (1931)

Dirección: James Whale

Reparto: Boris Karloff, Colin Clive, Mae Clarke, John Boles, Edward van Sloan, Dwight Frye,

De todas las aproximaciones que los más diversos cineastas han hecho sobre la novela original de Mary Shelley ‘Frankenstein o el moderno Prometeo’ destaca esta que James Whale firmó en 1931, siendo también, bajo mi punto de vista, la cinta más icónica de toda la serie de monstruos de Universal Pictures. Para el recuerdo queda la eterna caracterización de Boris Karloff como la criatura protagonista —más icónica incluso que el Drácula de Lugosi—; cara y ojos de una de las obras maestras de todos los tiempos.

Crítica en Espinof: ‘El doctor Frankenstein’ de James Whale

‘Suspiria’ (1977)

Dirección: Dario Argento

Reparto: Jessica Harper, Stefania Casini, Flavio Bucci, Udo Kier, Miguel Bosé

Dario Argento, uno de los máximos exponentes del giallo italiano, debía hacer acto de presencia en esta recopilación, y trabajos merecedores de hacerlo no es que faltasen —’El pájaro de las plumas de cristal’, ‘Rojo oscuro’, ‘Phenomena’…—. No obstante, he decidido decantarme por la soberbia ‘Suspiria’ para darle representación; un ejercicio de estilo único, hermoso a su manera y dirigido con una exquisitez muy poco habitual.

‘El más allá’ (‘L’aldila’, 1981)

Dirección: Lucio Fulci

Reparto: Catriona MacColl, David Warbeck, Cinzia Monreale, Antoine Saint-John, Veronica Lazar, Anthony Flees

Puede que su guión, sus diálogos y algunas interpretaciones no estén a la altura de algunas de las cintas que engrosan esta lista, pero ‘El más allá’ de Lucio Fulci es digna de compartir espacio con las grandes obras del género al encontrarse entre sus fotogramas la culminación de un estilo. Gore italiano de diseño que concentra todas las obsesiones del director en una hora y media de violencia estilizada y un surrealismo estremecedor, y que culmina con un tercer acto demencial.

La mosca’ (‘The Fly’, 1986)

Dirección: David Cronenberg

Reparto: Jeff Goldblum, Geena Davis, John Getz, Joy Boushel, Leslie Carlson

Una nueva muestra de que los remakes pueden regalarnos obras memorables es esta catedral del body-horror rubricada por el maestro David Cronenberg. Bien podríamos haber añadido en su lugar otros hitos del realizador como ‘Videodrome’ o ‘Cromosoma 3’, pero la malsana transformación del enorme Jeff Goldblum y la cruel y devastadora lectura que ofrece el filme sobre la enfermedad, el envejecimiento y el deterioro a los que todos estamos condenados sin excepción, sitúan a ‘La mosca’ en lo alto del podio.

Crítica en Espinof: ‘La mosca’, de David Cronenberg

‘Posesión infernal’ (‘Evil Dead’, 1981)

Dirección: Sam Raimi

Reparto: Bruce Campbell, Ellen Sandweiss, Betsy Baker, Richard DeManincor, Theresa Tilly, Scott Spiegel

Esta pequeña película, autofinanciada y construida utilizando únicamente como materiales talento, dedicación y pasión por el medio, pese a sus carencias, consiguió pasar a la historia del cine para ser recordada como una de las mejores películas de terror de todos los tiempos. Y no sólo eso, creó un mito encarnado en su momento por un Bruce Campbell al que aún le quedaban unos cuantos años de maduración, y que sigue tan vigente como en el primer día. Un debut intachable y poseedor de un estilo propio inconfundible.

‘Las diabólicas’ (‘Les diaboliques’, 1955)

Dirección: H.G. Clouzot

Reparto: Simone Signoret, Véra Clouzot, Paul Meurisse, Charles Vanel, Jean Brochard

Al igual que cintas como ‘Psicosis’, ‘Las diabólicas’ circula por esa estrecha línea que conforma la frontera entre el thriller y el terror. Pero esto no es lo único que hermana a este magnífico trabajo con la obra del maestro del suspense; ya que tanto en niveles de dirección como, sobre todo, en la construcción de su magnífico e intrigante guión, la obra dirigida por H.G. Clouzot bien podría pasar por una de los mejores piezas de Alfred Hitchcock, y eso sólo puede ser sinónimo de excelencia.

‘Onibaba’ (1964)

Dirección: Kaneto Shindô

Reparto: Nobuko Otowa, Jitsuko Yoshimura, Kei Satô, Jukichi Uno, Taiji Tonoyama, Kentarô Kaji

La primera toma de contacto con ‘Onibaba’ te cautiva con su maravilloso tratamiento formal, con una espectacular fotografía en blanco y negro y un trabajo de cámara en el que encuadres y movimientos se mueven por los terrenos de esa poesía visual nipona que se suele asociar a los cineastas de mayor renombre del país. Pero lejos de ser un hermoso envoltorio vacío, dentro de todo esto yace un terror simple y primitivo, condensado en esa oscuridad mundana y terrenal que alberga el ser humano en su interior.

‘Los ojos sin rostro’ (‘Les yeux sans visage’, 1960)

Dirección: Georges Franju

Reparto: Pierre Brasseur, Alida Valli, Juliette Mayniel, Edith Scob, François Guérin

Con su segundo largometraje tras ‘La cabeza contra la pared’, el cineasta galo Georges Franju dio forma a una brillante deconstrucción del arquetípico científico loco en un filme impulsado por una grotesca voluntad casi poética y por unos ambientes tan irrespirables como cautivadores. El crimen impulsado por la culpabilidad y el amor paternal es el eje central de una obra maestra cuya iconografía permanece intacta y lejos de caducar.

‘[•REC]’ (2007)

Dirección: Jauma Balagueró, Paco Plaza

Reparto: Manuela Velasco, Ferrán Terraza, Jorge Serrano, Pablo Rosso, David Vert

Recuerdo ver ‘[•REC]’ por primera vez, hace ya once años —cómo pasa el tiempo—, durante el Festival de Sitges en un pase abarrotado de público. Los gritos generalizados, las risas nerviosas, los aplausos y los momentos en los que ni uno solo de los presentes era capaz de respirar por culpa de una tensión que se cortaba con un cuchillo fueron suficientes señales de que, en efecto, estábamos presenciando algo nunca visto, único y de una intensidad asombrosa. Plaza y Balagueró haciendo historia en el terror en un piso de la Rambla Catalunya de Barcelona. Ni más, ni menos.

Crítica en Espinof: ‘[Rec]’, grabaos la lección

‘Babadook’ (‘The Babadook’, 2014)

Dirección: Jennifer Kent

Reparto: Essie Davis, Noah Wiseman, Daniel Henshall, Hayley McElhinney, Barbara West

Una de las grandes sorpresas que nos ha dado el cine de terror durante los últimos años es esta genialidad australiana dirigida por Jennifer Kent y protagonizada por una Essie Davis descomunal en su papel de madre atormentada. Un estudio sobre el significado del duelo tras la pérdida de un ser querido en clave de terror en el que la exploración de la psique de su protagonista es tan crucial como la representación de sus demonios proyectados en un monstruo que profesa amor por el terror silente de principios del siglo pasado.

Crítica en Espinof: ‘Babadook’, el terrorífico monstruo que todos tenemos dentro

‘The Descent’ (2005)

Dirección: Neil Marshall

Reparto: Shauna Macdonald, Natalie Jackson Mendoza, Alex Reid, Saskia Mulder

El realizador británico Neil Marshall ha terminado convirtiéndose en uno de esos artesanos a los que llamar cuando tienes una producción ambiciosa con muy poco presupuesto. Con cuatro duros, el bueno de Neil te rueda la batalla de Aguasnegras de ‘Juego de Tronos’ o te introduce de lleno en una cueva con un grupo de espeleólogas en una de las cintas más claustrofóbicas y terroríficas que nos ha dado el siglo XXI. Unos personajes brillantes, un terror brutal y a flor de piel y un mid point que transforma el filme en un auténtico y divertidísimo infierno.

’28 días después’ (’28 Days Later’, 2002)

Dirección: Danny Boyle

Reparto: Cillian Murphy, Naomie Harris, Megan Burns, Brendan Gleeson, Christopher Eccleston

Aunque exista algún que otro precedente, fue Danny Boyle, junto a un Alex Garland confinado a la sala de escritura antes de arrasar con ‘Ex-Machina’ y ‘Aniquilación’, quien puso de moda a los zombis rápidos infectados con su espectacular ’28 días después’. Una joya del subgénero que hibridó el uso de vídeo y 35mm, jugando además con las velocidades de obturación para darle un look único a la película que enriqueció la brutalidad y caos asociados a su descarnada violencia.

‘Martyrs’ (2008)

Dirección: Pascal Laugier

Reparto: Mylène Jampanoï, Morjana Alaoui, Catherine Bégin, Robert Toupin, Patricia Tulasne

Puede que la máxima representante de la ola de terror extremo francés iniciada a principios de siglo conocida como «Nouvelle Horreur Vague» sea la fantástica ‘A l’interieur’ de Alexandre Bustillo y Julien Maury, pero mis gustos personales me invitan a dar representación a esta corriente gala con la brutal ‘Martyrs’ de Pascal Laugier. Una de las últimas «películas con ambulancia en la puerta» que recuerdo haber visto en el Festival de Sitges, de una violencia demencial y con un final que no sabría etiquetar como genial o como estúpido, pero que no deja indiferente.

‘Déjame entrar’ (‘Låt den rätte komma in’, 2008)

Dirección: Tomas Alfredson

Reparto: Kåre Hedebrant, Lina Leandersson, Per Ragnar, Henrik Dahl, Karin Bergquist

El cine de terror confluye excepcionalmente con el cine de autor de esencia nórdica en esta adaptación de la novela de John Ajvide Lindqvist —también guionista del filme— celebrada en medio mundo por su maravillosa factura técnica, su trabajo de cámara y fotografía —impresionante su uso de la profundidad de campo— y, sobre todo, por la encantadora y violenta relación de amistad, de un romanticismo clásico, entre el pequeño Oskar y la siniestra Eli.

Crítica en Espinof: ‘Déjame entrar’, poesía en clave vampírica

‘The Lords of Salem’ (2012)

Dirección: Rob Zombie

Reparto: Sheri Moon Zombie, Christopher Knight, Dee Wallace, Clint Howard, Udo Kier

La primera vez que vi ‘The Lords of Salem’, en el marco del Festival de Sitges, salí de la proyección profundamente decepcionado. Tras dejarla reposar una temporada, le di una segunda oportunidad para terminar arrodillado ante el ejercicio de atmósfera, surrealismo, blasfemia y horror que creó Rob Zombie en 2012. Un auténtico mal viaje alucinógeno que arrastra al extremo en términos visuales y conceptuales la esencia de ‘La semilla del diablo’ de Roman Polanski. Oro puro al que enfrentarse con la mente bien abierta y dispuesta.

‘La bruja’ (‘The Witch’, 2015)

Dirección: Robert Eggers

Reparto: Robert Eggers

A golpe de clasicismo, sobriedad y unas habilidades en la dirección inusitadas para un debutante, Robert Eggers nos regaló una de las mejores películas de terror de la década. Con un ritmo lento y una atmósfera asfixiante, el realizador va cocinando una historia de esencia folclórica en la que el horror, al igual que el mal, deambula por los bosques de Nueva Inglaterra, acechando, desquiciándote, y esperando para culminar en un tercer acto capaz de desencajar mandíbulas.

Crítica en Espinof: ‘La bruja’, aterradora proeza

‘Hereditary’ (2018)

Dirección: Ari Aster

Reparto: Ari Aster

El último gran largometraje de terror estrenado hasta la fecha es, a su vez, uno de los mejores de todos los tiempos. Después de su segundo visionado he podido comprobar que las sensaciones que me transmitió la primera vez no fueron tan sólo fruto del entusiasmo: ‘Hereditary’ es una auténtica maravilla, compleja, sofisticada, inteligentísima y, lo que es más importante, terrorífica. Mención especial para una Toni Collette que corona una obra que marca un antes y un después en la historia del género y que aún no he conseguido disipar lo más mínimo de mi mente.

Crítica en Espinof: ‘Hereditary’: TERROR en mayúsculas que marca un antes y un después en la historia del género

Podríamos pasar horas y horas recopilando los mejores largometrajes que han engrosado la historia de nuestro amado género, pero he tenido que decantarme por los que, creo, son sus mejores representantes. Dicho esto, os invito a que compartáis con nosotros cuáles creéis que son las mejores películas de terror de la historia; porque todos los buenos malos ratos que podamos pasar delante de una pantalla de cine, son pocos.


About Author