La ONU hace un llamado a evitar una catástrofe climática
2 minutos de lecturaPara mantener viva la esperanza de limitar el calentamiento a 1.5 ºC, el objetivo ideal del Acuerdo de París, habría que reducir anualmente las emisiones de gases de efecto invernadero de 7.6%, entre 2020 y 2030, según el informe anual del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA). Es decir, un recorte de 55% entre 2018 y 2030.
Pero estas emisiones, generadas en particular por las energías fósiles, aumentaron 1.5% anual en la última década y «no hay ninguna señal de que alcancen su techo en los próximos años».
- En 2018, se emitió un nuevo récord de 55.3 gigatoneladas de CO2.
El mundo ya se calentó 1 ºC, lo que llevó a la multiplicación de catástrofes climáticas. Los últimos cuatro años fueron los más cálidos jamás registrados y cada medio grado adicional agravará el impacto de los desarreglos climáticos.
El planeta se calentaría a finales de siglo
Según la ONU, si las emisiones siguen al ritmo actual, el planeta podría calentarse de 3.4 a 3.9 ºC a finales de siglo e incluso si los Estados firmantes del Acuerdo de París respetan sus compromisos de reducción de emisiones, el mercurio subirá 3.2 ºC.
El PNUMA asegura que pese a todo todavía es posible permanecer bajo +2 ºC e incluso +1.5 ºC.
Por ello, los firmantes del Acuerdo de París deben triplicar sus ambiciones respecto al primer objetivo y multiplicarlos por 5 respecto al segundo.
Esta constatación «sombría» envía un mensaje claro pocos días antes de la conferencia sobre clima de la ONU (COP25) en Madrid, que se abrirá el 2 de diciembre.
Nos dice que las emisiones deben tocar techo en 2020, eso es pasado mañana (…) y empezar a descender de manera acelerada a partir de esa fecha. Por tanto la COP25 en Madrid tiene que ser un hito decisivo». Teresa Ribera, ministra española para la Transición Ecológica.
FUENTE: UNOTV