21 de noviembre de 2024

Clarin Veracruzano

Tu noticiero en linea

La mujer no denuncia la violencia de género por diversas razones

2 minutos de lectura
Según los datos de un informe presentado hoy por la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, casi la mitad de las victimas de la violencia machista (un 45%) no denuncian a sus agresores porque no identifican el maltrato.
LA MUJER NO DENUNCIA LA VIOLENCIA DE GÉNERO POR DIVERSAS RAZONES

Según los datos de un informe presentado hoy por la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, casi la mitad de las victimas de la violencia machista (un 45%) no denuncian a sus agresores porque no identifican el maltrato.

Según los datos de un informe presentado hoy por la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, casi la mitad de las victimas de la violencia machista (un 45%) no denuncian a sus agresores porque no identifican el maltrato. Los expertos en violencia de género saben que la cultura patriarcal construye un estado social que dificulta a la mujer el reconocimiento de una actitud violenta como tal. Es decir, miles de mujeres no reciben como agresiones machistas cosas que sí lo son.

Además, una de cada cuatro víctimas de violencia machistas (un 27%) no denuncia a su agresor por miedo. Miedo al agresor y sus represalias, miedo al proceso judicial, miedo a no ser creídas, miedo a perder a sus hijos, miedo a no tener medios económicos para subsistir, miedo a ser tratadas de modo prejuicioso por no haber cortado esa relación tóxica… Miedo.

Un 20% de mujeres tampoco denuncian por ‘vergüenza’ (pudor a reconocer las cosas que han tolerado, y porque nunca contarían determinadas cosas ante un tribunal); un 7% por ‘no perjudicar al agresor’ (quieren evitar las repercusiones negativa de una denuncia en el estatus social y laboral del agresor. No le quieren hacer daño a él, solo quieren vivir tranquilas); y un 1% por sentimiento de ‘culpa’ (se sienten culpables de la violencia recibida).

Resultado de imagen para mujer cultura de la denuncia

Es decir, las mujeres no denuncian principalmente por no identificar el maltrato y, además, por miedo, vergüenza, no perjudicar al agresor y por culpa.

¡Fijense en el estado de consciencia que hay entre las mujeres! Esto muestra que es muy difícil solucionar el problema.

Estos son datos que aporta el Gobierno a través de los organismos que se encargan de hacer un seguimiento y regular estas cuestiones.

About Author