23 de noviembre de 2024

Clarin Veracruzano

Tu noticiero en linea

Júpiter y Saturno harán una ‘gran conjunción’ como no ocurría

2 minutos de lectura
En los próximos días de diciembre la humanidad será testigo de la gran conjunción, un acontecimiento que según científicos no se daba.
Júpiter y Saturno harán una ‘gran conjunción’ como no ocurría

En los próximos días de diciembre la humanidad será testigo de la gran conjunción, un acontecimiento que según científicos no se daba desde el siglo XIII: la alineación entre Saturno y Júpiter. 

Del 16 al 21 de diciembre ambos planetas se alinearán de tal manera que se podrá apreciar cómo un planeta doble, un espectáculo que no se podrás ver nuevamente en muchos años. 

Mundo Marino Hernando Guarín, profesor de astronomía de la Universidad del Valle y director de la Red Colombiana de Astronomía, comentó para la BBC que el fenómeno coincidirá con el solsticio de invierno. 

«Después de meses de aproximarse lentamente, el 21 de diciembre, que coincide con el solsticio de invierno, Júpiter y Saturno se reunirán en una espectacular ‘gran conjunción'».

El astrónomo asegura que esa alineación entre los dos gigantes del sistema solar no se da con regularidad por el movimiento de los tres planetas.

«La Tierra tarda un año en darle la vuelta al Sol, Júpiter demora 12 años y Saturno, 30 años. Eso hace difícil que el fenómeno se dé con regularidad». 

Este fenómeno será observable a simple vista en cielos despejados aún con contaminación lumínica ya que el brillo de ambos planetas es significativo. 

Al observar con telescopios podrán apreciarse los anillos de Saturno y los cinturones de Júpiter, explicó. 

Está alineación no se registraba desde 1623, hecho que tardara muchos años en repetirse. 

“Aquellos que prefieran esperar y ver a Júpiter y Saturno tan juntos y más arriba en el cielo nocturno, deberán quedarse hasta el 15 de marzo de 2080. Después de eso, la pareja no hará tal aparición hasta después del año 2400″. 

Sin embargo, para el astrónomo de la Universidad de Rice, Patrick Hartigan, este espectáculo astronómico no se da desde 1226. 

«Tendría que retroceder hasta justo antes del amanecer del 4 de marzo de 1226, para ver una alineación más cercana entre estos objetos visibles en el cielo nocturno». 

Actualmente el acercamiento ya es notable, poco a poco Saturno y Júpiter en el firmamento están cada vez más cerca, pero en esos cinco días la conjunción será espectacular para los aficionados del cielo. 

About Author