Jubilados en Veracruz quieren castigo a saqueadores del IPE
2 minutos de lecturaDirigentes de jubilados del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) en la entidad señalaron que en vez de disculpas públicas, castiguen a los gobernantes que saquearon el organismo. https://www.milenio.com/estados/jubilados-pensionados-veracruz-quieren-castigo-saqueadores-ipe-aceptan-disculpa-publica-gobernador-cuitlahuac-garcia
«En lugar de disculpas públicas, hay que castigar a quienes saquearon el IPE», consideraron el presidente del Consejo de Jubilados y Pensionados de Veracruz A.C., Rodolfo Suárez Castellanos, y el presidente de la Unión Democrática de Jubilados y Pensionados de la zona Orizaba-Córdoba, Jesús Arenzano Mendoza. Cuestionados sobre la resolución de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por la represión policial que sufrieran jubilados durante una protesta que realizaron en Xalapa en diciembre de 2016, en el gobierno de Javier Duarte, y por lo cual el actual gobierno estatal ofrecerá en noviembre próximo disculpa pública a los jubilados, los directivos de los jubilados indicaron que más que disculpas debe haber códigos de ética y respeto. Pero aún más, debe buscarse castigo a los saqueadores del Instituto, desde cinco gobiernos estatales atrás. “A nosotros no nos agrada el sistema de disculpa, es un absurdo”, apuntó Suárez Castellanos. “No nos agrada que violen nuestros derechos y luego digan discúlpeme; nos parece inadecuado, a lo mejor es un avance en materia de derechos humanos, pero qué van a hacer con casos como Ayotzinapa; no creo que soporte una disculpa, mejor hay que castigar a los culpables, que castiguen a quienes saquearon el IPE y que nos devuelvan el dinero”. En tanto, Jesús Arenzano Mendoza rechazó la disculpa pública que pretende dar el gobernador Cuitláhuac García por el desalojo policial violento a los jubilados que se manifestaban frente al Palacio de Gobierno. En vez de esa disculpa, el mandatario estatal debe ver la manera de que se devuelvan los 8 mil 500 millones de pesos que desfalcaron sus antecesores y que los mismos sean castigados, pues por décadas usaron al IPE como caja chica.
«El gobernador dice que va a pedir perdón a una sola organización y eso en dado caso tenía que pedirle perdón a todos los agremiados y al frente estatal como ocurrió con todas las denuncias ante la Fiscalía. Pedir una disculpa pública no basta, el perdón es lo de menos, lo que sí debe de hacer es devolver al IPE los 8 mil 500 millones de pesos que fueron saqueados de las reservas del IPE y que el propio gobernador ya como gobernador electo en todas las reuniones que tuvimos las organizaciones como las asociaciones, él se comprometió y eso nos interesa más que cualquier perdón».