Joven militar filtra documentos ultrasecretos de guerra en Ucrania
3 minutos de lecturaUltraderechista religioso, aficionado a las armas y empleado de una base militar estadunidense son las principales características del presunto autor de las filtraciones según fuentes de «The Washington Post» y que, de acuerdo a declaraciones de un miembro del grupo (quien se sabe es un menor de edad) en el que se compartieron los documentos por un chat de la plataforma Discord.
EL DIFUSOR DE INFORMACIÓN
El prestigioso diario entrevistó a dos personas, bajo la condición de anonimato y estos declararon que el supuesto autor de las filtraciones es un hombre de entre 20 y 25 años, que se identificaba con el seudónimo de «OG»,y que en el transcurso de varios meses envió a sus compañeros los archivos reproducidos por su puño y letra, para posteriormente compartirlos por fotos.
Cabe destacar que este grupo de Discord fue inicialmente formado por hombres y jóvenes que en su mayoría, compartían «amor por las armas de fuego, el material militar y Dios», creando en 2020 «un club» al que solamente se podía ingresar con una invitación.
«OG» les comentó a los demás miembros del grupo que él pasaba «parte del día dentro de una instalación de seguridad en la que están prohibidos los celulares y otros aparatos electrónicos» y también que «trabajaba a destajo durante horas» preparando documentos «para compartirlos con sus compañeros en Discord», en un chat grupal al que pertenecían unas 24 personas.
El presunto militar difusor, habría explicado a los otros miembros el significado de la jerga militar en los documentos, y se vanagloriaba de estar revelando cosas que «el Gobierno no quiere que se sepan«. En ese grupo publicó una buena cantidad de documentos de información sensible, algunos en categoría de «Top Secret«, usando su nickname.
Un miembro del grupo aclaró que «OG» sabía la gravedad de lo que estaba realizando al filtrar la información, asimismo, aseguró conocer la identidad real y ubicación del presunto difusor, aunque se reservará hasta que sea contactado por los Servicios de Inteligencia estadounidenses.
EL CONTENIDO DE LOS DOCUMENTOS
The Washington Post tuvo acceso a vídeos enviados al grupo por ‘OG’ en el que él mismo se encuentra en un campo de tiro, lanzando epítetos racistas y antisemitas antes de disparar al objetivo.
Algunos archivos eran tan secretos que tenían la etiqueta «NOFORN», es decir, que no podían ser divulgadas a personas extranjeras a pesar de que, según uno de los entrevistados, en el chat se encontraban personas de fuera de Estados Unidos y otros países como Ucrania y Rusia según uno de los entrevistados.
En el material revelado también se incluyen análisis confidenciales de los aliados de Estados Unidos a quienes funcionarios americanos tratan de calmar, además de información sobre Ucrania.
Desde el 28 de febrero inició la filtración del primer paquete de documentos sin que los Servicios de Inteligencia reportaran lo sucedido sino hasta un mes después, en marzo que es cuando «OG» dejó de subir material y el momento en el que el autor de las filtraciones informó al grupo que «algo había ocurrido y pedía a Dios que esto no ocurriera» para luego pedirle a los demás usuarios en el grupo que eliminaran todo el contenido y mensajes. Un miembro del grupo añadió que el final para «OG» podría ser el confinamiento en Guantánamo e incluso que podrían asesinarlo.