INE da ventaja a Nahle y Anilú en carrera por gubernatura de Veracruz
4 minutos de lecturaEl acuerdo del Consejo General del INE tomado este martes 24 de octubre, que obligará a los partidos políticos a postular a cinco mujeres y cuatro hombres en las candidaturas para la renovación de las nueve gubernaturas que se disputarán en las elecciones del 2024, deja en ventaja a dos mujeres en Veracruz.
Se trata de Rocío Nahle García, quien actualmente participa en el proceso interno de Morena para elegir al coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación; y la diputada local, Anilú Ingram Vallines, la única mujer de oposición que hasta ahora ha alzado la mano para buscar la gubernatura de Veracruz.
En el caso de Morena, el método de elección es la encuesta, sin embargo, en la convocatoria el partido determinó que incluso las mujeres que no queden en primer lugar pueden ser seleccionadas como candidatas, con base a los criterios que determinara el INE y las combinaciones de resultados en todos los estados donde se lleva a cabo el proceso interno.
En ese sentido, con la determinación de organismo electoral, Rocío Nahle García queda en una mejor posición que los otros siete participantes, ya que Veracruz es uno de los estados prioritarios para la Cuarta Transformación.
Además, su trabajo en la Secretaría de Energía fue destacado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de presentar su renuncia. Nahle cuenta con el respaldo de dos de los aspirantes que participan en el proceso interno y la mayoría de los integrantes del Consejo Estatal.
En el caso del Frente Amplio por México, la determinación del INE y el hecho de que Morena llegaría a postular a una mujer en Veracruz, pondría en ventaja a la diputada local Anilú Ingram Vallines.
En el frente opositor, la designación de las y los candidatos se tomará a nivel nacional, basados en las preferencias electorales de las últimas votaciones y el arraigo de los partidos por entidad, mientras que el género podría ser una valoración que se tome con base a la postulación que haga entre Morena y sus aliados el PT y el PVEM.
En ese sentido, el PAN se quedaría con cuatro posiciones para designar a sus candidatos: Puebla, Guanajuato, Yucatán y Ciudad de México. En tanto el PRI con tres posiciones: Veracruz, Morelos y Jalisco; mientras que el PRD con dos, Tabasco y Chiapas.
EL PLAN B DEL FRENTE
Si bien la actual posición fortalece las aspiraciones de la diputada local, Anilú Ingram, lo cierto es que las fichas podrían moverse para seleccionar a otro perfil, aunque difícilmente a otro partido político que lleve mano sobre la nominación.
En ese sentido, el diputado federal José Yunes Zorrilla y el exsenador Héctor Yunes Landa, son las otras dos cartas fuertes que tiene el PRI para presentar como potenciales candidatos a la gubernatura en las elecciones del 2024.
José Yunes Zorrilla fue ovacionado el pasado jueves 19 de octubre por sus compañeros en la Cámara de Diputados, tanto del PRI como del PAN, quienes le gritaron «Gobernador» en varias ocasiones al momento de subir a tribuna.
El respaldo llegó un día después de la designación como dirigente estatal interno de Adolfo Ramírez Arano, cercano al legislador y quien fue impuesto por Alejandro Moreno, líder nacional del PRI.
Por su parte, Héctor Yunes Landa es uno de los cuadros destacados del tricolor, con una larga trayectoria legislativa y quien en dos ocasiones buscó la gubernatura de Veracruz, una como precandidato y otra como candidato.
LOS CUADROS DEL FRENTE EN LOS ESTADOS
De acuerdo con el mapa electoral que se observa hasta el momento en la carrera interna que libran los partidos políticos del Frente Amplio por México para la designación de sus candidatos, el PAN nominaría como candidatas en la Ciudad de México a la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas; y la funcionaria del gobierno del estado Libia Dennise García Muñoz Ledo, en Guanajuato; mientras que como candidatos hombres a Eduardo Rivera en Puebla, y Renan Barrera en Yucatán, alcaldes de las capitales de ambos estados.
El PRI podría ser beneficiado con Veracruz con la diputada local, Anilú Ingram Vallines; en Morelos por una candidata mujer; y Jalisco con Laura Haro, diputada federal. Mientras que en Tabasco destaca el nombre del senador perredista Juan Manuel Fósil y en Chiapas el PRD tendría que nominar a una mujer.