Indígenas mueren de hambre en la CDMX, tras perder
2 minutos de lecturaMÉXICO.- El hambre se ha recrudecido entre las comunidades indígenas de la Ciudad de México; tras el brote de covid-19 las condiciones para estas se han vuelto complejas ya que muchos de sus integrantes se quedaron sin empleo ante la Jornada Nacional de Sana Distancia.
Desde hace aproximadamente un mes y medio otomíes, mazahuas, zapotecas y triquis no tienen qué llevar a sus mesas.
“No tienen dinero para alimentar a sus familias”, dijo Pascual de Jesús González, Coordinador General del Movimiento de Pueblos, Comunidades y Organizaciones Indígenas, Movimiento Nacional, México (MPCOI-MN).
El dirigente señaló que hace tres semanas comenzaron una campaña de donación de alimentos no perecederos para apoyarlos.
Todos los días, refirió, el movimiento de pueblos se instala en el Centro Histórico para recibir las donaciones de la gente, de allí el llamado para que se acerque y aporte a la campaña de acopio de los alimentos; hasta el momento se han entregado más de 100 paquetes con producto diversos: arroz, frijol, lenteja, aceite, entre lo más básico.
“La ayuda se ha distribuido en Iztacalco, Agrícola Oriental, Buenos Aires y Capultitlán, principalmente. Son en estas colonias en donde más se ha detectado la presencia de comunidades indígenas totonacas, mazahuas y triquis que llevan más de 30, incluso 40 años viviendo en la ciudad.
Ellos vienen mayoritariamente de Puebla, Veracruz, Oaxaca, Jalisco y aquí han hecho una vida. Se ha dedicado gran parte de las mujeres a los trabajos del hogar y en el caso de los hombres sus actividades se han enfocado al comercio. Ambas actividades no son prioritarias, por lo que dejaron de percibir ingresos”, agregó.
Y es que la población indígena es una de las más vulnerables, y su situación se agravó ante la pandemia de covid-19: de acuerdo a la Secretaría de Salud, 643 personas provenientes de comunidades indígenas han sido diagnosticadas con el virus.
Representa 1.4 por ciento de los poco más de 45 mil casos confirmados al 15 de mayo y su tasa de mortalidad es de 20.2 por ciento, casi el doble de lo que registra la población en general, con 10.4 por ciento.
Las donaciones de alimentos no perecederos se realizan de lunes a domingo de 10:00 a 19:00 horas en López 23, colonia Centro de la Ciudad de México, alcaldía Cuauhtémoc.
FUENTE: VANGUARDIA