Impune el caso Ernestina Ascencio a 16 años de su muerte
3 minutos de lecturaA 16 años de distancia, la muerte de la mujer indígena Ernestina Ascencio Rosario continúa impune. La justicia no llega. Los culpables libres. La autoridad estatal omisa y negligente.
Desde 2007 a la fecha, el médico forense Pablo Mendizábal Pérez insiste en que el dictamen que emitió sigue siendo el mismo. Nada ha cambiado. A la mujer de la comunidad de Tetlacinga, la violaron y ultrajaron.
Señaló en entrevista que en base a la autopsia que practicó y dictaminó, fue esa. Que la violaron tres hombres. En su momento se acusó a militares. La osadía de sus dichos le costó la persecución política, el despido y el escarnio de la autoridad. Su labor como Perito sólo demostró que Ernestina Ascencio Rosario fue ultrajada y violada por tres personas diferentes.
Cabe recordar que Ernestina Ascencio Rosario murió presuntamente a manos de miembros del Ejército Mexicano, quienes la violaron en varias ocasiones.
Fue la noche del 25 de febrero de 2007 cuando los familiares de la señora Ascencio Rosario la encontraron herida de gravedad muy cerca del campamento militar; antes de intentar trasladarla al hospital, ella alcanzó a señalar a los soldados como los presuntos culpables de haberla agredida.
Después de unos años, la Corte Interamericana de Derechos Humanos intervino y al igual que la Comisión Nacional de Derechos Humanos se demostró que la mujer indígena fue ultrajada.
En 2022, el pronunciamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos fue hacia el Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, para que aceptara la recomendación, sin embargo no le interesó y expuso que como autoridades sabrán cuando cumplirán la recomendación, ya sea en un mes, un año o esperar a ver cuándo lo harán.
“Ellos mandan en Veracruz y aquí no va a haber nada al respecto y si continúa habiendo feminicidios, ese tipo de agresiones, nunca va haber justicia. Si no hubo justicia hace 16 años, menos ahora ni vamos creer que hay justicia actualmente”, expresó Mendizábal Pérez.
Agregó que a pesar de que han desfilado por el Gobierno de Veracruz varios partidos políticos, ninguno ha dado una solución a este problema.
“Ya no estamos en una situación de que se compruebe si la mujer fue agredida sexualmente, porque la CNDH concluyó que fue violada, que se violentaron sus derechos y se emitió una recomendación al Estado de Veracruz”.
Insistió en que siempre se ha luchado por los derechos de la mujer, de los indígenas, por los derechos de una anciana a la que no se le ha hecho justicia,” murió violada y asesinada y ahí están las pruebas”, concluyó.
Sin duda, la muerte de doña Ernestina Ascencio Rosario, es algo que el municipio de Soledad Atzompa no olvida y no perdona, porque no hay justicia, no hay detenidos y el Gobierno del Estado de Veracruz se mantiene omiso.
“Desde hace 16 años no hay justicia, no veo como ahora resuelvan los feminicidios que cada vez se cometen las mujeres están cansadas y el pueblo está cansado”.