Imposición de aranceles protegerá a productores nacionales
2 minutos de lecturaBeneficiará a diversos sectores de la industria la imposición de aranceles temporales sobre 483 fracciones arancelarias de productos provenientes de países sin tratados comerciales con México y sobre todo de China, señaló José Manuel Urreta Ortega, presidente nacional de la Asociación Nacional de Consejos Empresariales Regionales (Ancer).
Consideró que la medida fue un acierto del Gobierno de México porque va a proteger el mercado nacional y privilegiar lo hecho en el país. Y es que muchos productos entraban con simulación en la facturación y costaban menos que lo nacional, lo que era una competencia desleal.
«El que el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Economía haya cerrado filas con el sector empresarial, con el sector textil, calzado, el del aluminio, el acero por mencionar algunos, va a proteger el mercado nacional y vamos apoyar al gobierno federal en esto».
La imposición de aranceles contempla a productos textiles, confección, calzado, acero, aluminio, vidrio, químicos, entre otros.
Urreta Ortega dijo que a pesar de la medida, el Servicio de Administración Tributaria y la Aduana deberán vigilar que los productos ingresen conforme a lo estipulado y no por subfacturación.
Consideró que los aranceles de hasta 25 por ciento a productos provenientes de países con los que México no cuenta con un tratado comercial beneficiará a más de 206 mil micro, pequeñas y medianas empresas.
«En la medida en que logremos esa simbiosis perfecta entre el empresariado y el gobierno, creo que este país puede hacer muchísimas cosas para ser un país de primer mundo. Es cosa de voluntad, pero debemos de pasar de la voluntad a la acción para que no se quede en sueño. Si gobierno y empresarios lo hacemos juntos, México tiene un destino muy prometedor».
Recordó que diversos sectores de la producción y cadenas de suministro de la industria nacional se vieron afectados por la desaceleración económica y el comercio desleal de algunos países, luego de la pandemia por Covid-19, por lo que imponer aranceles a cerca de 500 productos, es una buena medida.