Hombres también sufren violencia; prejuicios les impiden denunciar
2 minutos de lecturaLos paradigmas que señalan a los hombres como los que no lloran, son fuertes y solo son proveedores, no les permite manifestar si sufren algún tipo de violencia intrafamiliar, sin embargo, según el Colectivo Hombres sin Violencia, cuatro de cada 10 hombres sufren algún tipo de maltrato.
En entrevista para Oliva Noticias Córdoba, Mireya Hernández Romero, directora General de Yolohimiyotl AC, advirtió que aunque son pocos quienes se acercan a pedir ayuda, han atendido casos de padres que buscan asesoría en busca de ayuda contra la violencia familiar, lo que va desde el maltrato psicológico hasta el físico, así como la negativa de convivencia con sus hijos, en el caso de estar separados o divorciados de la madre.
«Ni todos los hombres son malos, ni todas las mujeres son buenas».
La especialista destaca que el negar al padre la convivencia con los hijos, es de las formas de violencia más comunes en las que además se violenta el derecho de los niños, «el que queda enmedio, es el que sufre», lo que hace que los pequeños se desarrollen con bajo autoestima.
En el marco del Día del Padre, la psicóloga Mireya Hernández destacó que estos también padecen la incertidumbre de los hijos en el caso de la separación y el daño de su imagen personal bajo los señalamientos de la madre.
La directora General de Yolohimiyotl AC invitó a los padres que se encuentren sufriendo una situación de violencia, acudir con ellos o cualquier institución que ofrezca apoyo, pues es fundamental levantar la voz y dejar de estigmatizar que el hombre siempre es fuerte.
En los casos en los que a los padres se les niega la convivencia con los hijos por no aportar económicamente en la crianza, la licenciada destacó que aunque es un derecho el recibir alimentos, también lo es convivir con ambos padres, por lo que siempre se debe acudir a la mediación y la comprensión de que ante todo se debe ver por los derechos del menor.
Sobre el reclamo de las nuevas generaciones sobre que el festejo del Día del Padre no tiene ni una fecha exacta, Mireya Hernández recordó que la fecha fue pensada en que los padres solo descansan los domingos y por ello se les dedica este día; sin embargo, no dudó en que pronto esto cambie con las nuevas generaciones que cada vez más se presentan como nuevas masculinidades dispuestas a ser padres pendientes del desarrollo y educación de sus hijos, que colaboran en casa y pelean contra los paradigmas del machismo.
«Vamos a luchar para esa equidad de todos, ni los hombres son malos ni todas las mujeres son buenas, es buscar ese equilibrio para el bienestar de las nuevas generaciones».
FUENTE: OLIVA NOTICIAS