Hombre tronaba cohetes en Corpus Christi, explota su vehículo
2 minutos de lecturaUn hombre perdió la vida tras registrarse una explosión durante una procesión por el jueves de Corpus Christi en Macuspana, en tanto que un menor fue trasladado al Hospital Militar de Villahermosa.
El coordinador de Protección Civil de esa demarcacion, Noé López Alejo, confirmó que Sergio ‘N’ de 68 años, que perdió una pierna en el lugar de los hechos, alcanzó a llegar con vida al hospital de la demarcación donde murió al poco tiempo.
Detalló que ambas víctimas iban en un triciclo y tiraban cohetes como parte del acto religioso, pero en un momento encendieron uno que no se elevó y explotó en la misma unidad, desatando la tragedia.
Los hechos fueron captados en una trasmisión en vivo que realizaba la parroquia de San Isidro Labrador.
En los últimos años han ocurrido aterradoras explosiones en talleres y mercados donde se fabrica y comercializa la pirotecnia.
En el país hay tres mercados dedicados a los explosivos, siendo el de San Pablito el más importante, con 450 locales. Datos del Instituto Mexiquense para la Pirotecnia indican que en este lugar se encuentra el 70% de los fabricantes de juguetes explosivos de México y 30% de los de castillos, quienes tienen sus temporadas más altas de venta en septiembre, por los festejos patrios, y diciembre por las fiestas navideñas, en las que existe la costumbre de prender cohetes y luces de bengala, entre otros.
La fabricación de pirotecnia está regulada por la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, que contempla de un mes a 2 años de cárcel y de 2 a 100 días de multa para quien maneje fábricas, plantas industriales, talleres y almacenes que no cumplan con las condiciones de seguridad.
Sin embargo, los artefactos explosivos han sido tema de un amplio debate en México desde hace al menos 2 años. En algunas capitales, como en la Ciudad de México, su uso y su fabricación está prohibida ante el alto número de incidentes que cada año se presentan relacionados con el uso de petardos y otros juguetes explosivos.
FUENTE: VANGUARDIA