Habría una reforma fiscal el 2024 por baja recaudación, dicen Contadores
2 minutos de lecturaDurante el próximo sexenio será urgente aplicar una reforma fiscal en México, toda vez que ya existe una grave presión sobre las finanzas públicas y el gobierno requiere de más recursos.
A decir del presidente del Colegio de Contadores Públicos de Veracruz (CCPEV), Ramón Ortega Díaz, el Gobierno Federal sigue absorbiendo el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios en los combustibles (IEPS), lo que genera una menor recaudación.
Por ello, recordó que se presentó una iniciativa de impuestos progresivos que busca que los más tienen paguen más, asimismo, no descartó que una vez que concluya el periodo electoral del 2024, México realice una reforma fiscal para cumplir con los incrementos presupuestales de los programas sociales, pese a que la deuda se ha mantenido.
Igualmente, el entrevistado, reconoció que el actual gobierno mantiene una mayor recaudación tributaria, no obstante, los factores internacionales y una posible baja en los ingresos petroleros provocarían ajustes en el gasto gubernamental.
«Probablemente a finales de este año no tengamos reforma, pero para el siguiente año con el cambio de administración y si todo esto se sigue conjugando, muy probablemente tendremos que hacer una reforma fiscal, no hablo solamente de impuestos, también de cómo se hace el gasto que es una parte importante».
Actualmente el gobierno federal calcula recibir ingresos por 7.1 millones de pesos y tiene egresos por 8.3 millones de pesos, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023.
Uno de los principales beneficios que se obtendrían con una reforma fiscal es que «el gobierno tendría más recursos para incrementar el gasto.
La recaudación tributaria en México equivale a 16.7% del Producto Interno Bruto (PIB), por debajo del promedio general de 34.1% de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).