GRIPE MAL TRATADA PUEDE CONDICIONAR DOLOR DE OÍDO: IMSS
1 minuto de lecturaLa otorrinolaringóloga del Hospital General de Zona (HGZ) No. 11, Katia Ivonne Tornero Villegas, explicó que el oído medio es una cavidad que tiene un drenaje estrecho hacia las cavidades nasales, y un resfriado mal atendido puede producir la obstrucción de este conducto, lo que provoca una mala ventilación, dolor y pérdida de la audición.
El dolor en el oído puede ser agudo, urente, transitorio o constante, por diversas causas, como: obstrucción del oído externo (por un objeto extraño o cera en el oído); infección del oído externo o interno, otitis media, aguda o crónica; infección dental o de los senos paranasales; o irritación de la garganta.
La especialista comentó que la falta de atención a los signos de alarma de esta patología, puede provocar complicaciones severas, como infección en el oído, con el riesgo de que se propague al hueso mastoideo del cráneo (mastoiditis) y causar sordera.
Por ello, se debe dar importancia a los cuadros gripales, además de evitar la automedicación y acudir al médico para su atención, con el objetivo de prevenir lesiones auditivas.
Asimismo, la experta recomendó a la población estar alerta a las molestias en el oído, para atenderlas de manera oportuna y aplicar el tratamiento adecuado para prevenir complicaciones.