Gremio teatral lagunero se une a causa contra Iván Márquez
2 minutos de lecturaEl movimiento para exigir la renuncia del director del Instituto Municipal de Cultura de Saltillo, Iván Márquez, luego de que agrediera verbal y físicamente a miembros de la comunidad artística que representa sigue sumando voces y ahora es fuera de los límites del municipio.
A través de una carta firmada grupos y compañías teatrales, así como miembros en específico, del gremio teatral de La Laguna se solidarizaron con la causa este lunes.
En el texto declararon que “firmamos nuestro absoluto rechazo, no sólo al hecho de que Iván Márquez continúe ostentando dicho cargo municipal, sino también a que personas de ínfima calidad humana sean designadas en puestos públicos, de cultura o cualquier rubro, gracias a sus relaciones políticas y a la inexistencia de filtros éticos que les eviten ocupar estos cargos, dado que, según los testimonios, no es la primera vez que Iván Márquez se comporta en público de ésta y peores maneras”.
déspotas, ignorantes y corrupots, como artistas y ciudadanía externamos nuestra intolerancia a que institutos, direcciones y entidades públicas continúen con estos vicios políticos y antiéticos que tanto permean en el que quehacer y desarrollo cultural de nuestras regiones y estados”.
Asimismo exigieron que las acciones del funcionario tengan inmediatas consecuencias laborales —su destitución— y jurídicas y que se investigue “el sistema nocivo que lo puso en ese puesto”.
Entre las compañías firmantes se encuentran En el Surco, Umbrales, Allegro, Casa Vacío, Imaginante Teatro y Boca Escena, además de artistas como Martha Chávez, Juan Arturo Vázquez, Jaqueline Porras, José Guerrero, Estefanía Hernández, Nadia Chávez y Gracy Martínez.
Mientras tanto el gremio saltillense continúa en la recolección de denuncias, anónimas o públicas, de quienes hayan sido agredidos por Márquez en el pasado, y ya lanzaron también una petición de firmas en el sitio change.org que lleva más de 150 firmas al momento de la publicación de esta nota.
FUENTE: VANGUARDIA