Gobierno otorgará becas para 18 mil residencias médicas
2 minutos de lecturaEl presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un plan para que más médicos puedan especializarse, por lo cual destinarán unos 3 mil millones de pesos en el inicio para que se otorguen las primeras becas, aunque en global serán unas 18 mil residencias médicas.
El presidente reiteró que su gobierno heredó un déficit de médicos especialistas, “fue otro saldo de la política neoliberal, nos dejaron sin médicos y especialistas porque nos les importó fortalecer el sistema de salud pública, se empeñaron en la privatización de la educación y se rechazaron a muchos jóvenes que querían ingresar a las universidades públicas porque no contaban con presupuesto.”, afirmó.
Después de que el presidente ofreciera unas palabras para contextualizar como se había invertido en la creación médicos especialistas en el país durante los últimos años, el doctor Alejandro Ernesto Svarch Pérez anunció que este 2020 se estarán ofertando 18 mil 929 plazas para los mejores resultados del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas 2020.
Alejandro Svarch Pérez, coordinador médico del Insabi, presentó el plan estratégico para quitar la brecha el cual inició el pasado 27 de mayo cuando el mandatario dio la instrucción de instaurar una mesa técnica para trabajar los objetivos de incrementar la disponibilidad y el acceso a la formación de médicos especialistas al Sistema Nacional de Salud.
Explicó que hay 300 personas en ocho equipos que están trabajando en el Examen Nacional de Residencias Médicas que se aplicará del 7 al 12 noviembre. Informó que este año se ofrecerán 9 mil 449 nuevas becas o plazas para estudiar la especialidad, en total habrá 18 mil 929 becas, lo que representa un aumento del 100% con respecto a 2019.
Destacó que hay un total de 50 mil 448 médicos registrados para el examen que se aplicará en seis sedes; dos en la CDMX, dos en Guadalajara, una en Monterrey y otra en Villahermosa.
En los últimos 20 años, de 43 mil aspirantes que presentaron en examen para ingresar a una especialidad médica, sólo se aceptó a 9 mil 300, dejando fuera al 80%, refiere un video.
Por su parte, el secretario de Salud dice que se había abandonado el camino hacia la medicina curativa, al ser cuestionado sobre los promotores de la Salud, del Insabi, y su inserción laboral. “Se había abandonado también el camino, la orientación hacia la medicina curativa y si la medicina curativa, que por cierto es importante, y la estamos todavía requiriendo como por ejemplo en la pandemia”, dice Alcocer.