Globos de Oro 2020: Parásitos gana el premio a Mejor Película Extranjera
3 minutos de lecturaYa lo decían las buenas críticas, Parásitos – 100% llegó a occidente para conquistarnos a todos y esta noche lo ha logrado con la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood. La sobresaliente película de Bong Joon-ho se corona como la ganadora de la categoría a Mejor Película Extranjera y vaya que lo tiene bien merecido. El surcoreano nos sorprende con este relato sobre un encuentro entre dos familia de situación económica muy diferente.
No te pierdas: Parásitos: Bong Joon-Ho explica el significado del final
En Parásitos, Bong nos presenta a la familia Ki, un peculiar cuarteto compuesto por los padres, un hijo y una hija, quienes habitan en un área lamentable de Seúl, su vivienda ni siquiera puede considerarse apartamento, es un viejo sótano precario. La familia no lleva una buena alimentación, no tienen empleos y no se esfuerzan por llevar una higiene correcta, sobreviven el día a día como pueden y su situación no luce prometedora en el futuro.
Todo cambia cuando los Ki son visitados por Min, un amigo cercano, quien le ofrece un puesto de trabajo al hijo como maestro de inglés en la casa de los Park, una familia adinerada. Ki-woo se convierte en el tutor de la hija adolescente y poco a poco logra infiltrarse en la mente de la nada perspicaz madre, quien va cayendo ante los encantos de los Ki y es estafada sin que pueda notarlo. Las relaciones entre los miembros de cada familia se profundizan y ocurrirá algo inesperado.
Bong Joon-Ho logra entregar una película bajo géneros variados, algo que muy pocos directores son capaces de hacer. Parásitos es una comedia negra pero también tiene toques de suspenso y hasta de terror, además, el comentario en torno a la lucha de clases es un camino abierto para innumerables ensayos y propuestas.
Te invitamos a leer: Alejandro González Iñárritu elige a Parásitos como la mejor película de 2019
Esta noche de Globos de Oro, Parásitos ha logrado vencer a The Farewell – 92%, Dolor y Gloria – 96%, Les Miserables – 93% y The Traitor – 67%. Cabe mencionar que no existían demasiadas dudas sobre quién se llevaría el gran premio, la película ya había demostrado toda su grandeza en la última edición del Festival de Cine de Cannes cuando logró obtener la codiciada Palma de Oro y esta noche se eleva en aplausos y júbilo. Una vez más, Bong Joon-Ho será recibido con alabanzas en su país natal.
Parásitos es una obra maestra del séptimo arte surcoreano que ha llegado para sacudir algunas concepciones de la vida real que en muchas ocasiones preferimos ignorar, las mantenemos latentes y las tratamos como algo ordinario. Las diferencias sociales se encuentran tan marcadas en la sociedad que las tomamos como algo natural, cuando el fondo se cierne una batalla invisible a la que todos nos deberíamos unir. La película ya se encuentra disponible en México en salas exclusivas.
Parásitos es un éxito en premiaciones y taquilla. La película ha logrado reunir US$ 129 millones en todo el mundo, una cantidad sorprendente que supera por mucho las anteriores recaudaciones del director coreano. Los excelentes comentarios que ha recibido la cinta por parte de la crítica internacional y de figuras reconocidas, han hecho posible que muchas personas del público en general se interesen por su lanzamiento y corran a los cines para verla en pantalla grande.
Anteriormente, Bong Joon-Ho nos ha deleitado con trabajos como El Huésped, Memories of Murder – 89%, Mother – 95%, El Expreso del Miedo – 95% y Okja – 86%, pero con Parásitos estamos ante su trabajo mejor logrado. Aunque ya nos ha deleitado en varias ocasiones, el cineasta está muy lejos de parar sus labores, el director tiene en mente otra película coreana, esta vez enfocada completamente en el terror, además, tiene la intención de rodar otra en inglés.
Los Globos de Oro es nuevo gran paso de Parasite en la temporada de premios, ¿logrará llegar todavía más lejos? Los premios Óscar se llevarán a cabo el próximo 9 de febrero en California.
FUENTE: TOMATAZOS.COM