24 de noviembre de 2024

Clarin Veracruzano

Tu noticiero en linea

Garantizada, la seguridad para la Cumbre Tajín 2023: diputado

2 minutos de lectura

A pesar de los crueles hechos de violencia perpetrados a inicios de año en la zona norte de la entidad, el diputado local del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Bonifacio Castillo Cruz afirmó que está garantizada la seguridad de los visitantes al festival Cumbre Tajín; al mismo tiempo pidió mayor vigilancia en los sitios arqueológicos para evitar que sean vandalizados.

“Tengo la confianza que los visitantes que lleguen a Papantla, Poza Rica, por los eventos de Cumbre Tajín van a estar seguros”, reiteró el legislador morenista.

Advirtió que los hechos de violencia que se han suscitado en la zona del Totonacapan son “desencuentros” entre bandas delincuenciales, que anteriormente se daban en los barrios con las pandillas.

“Afortunadamente no se ha tocado a gente que no esté metido en esas cuestiones. No estoy señalando a nadie, pero cuántas veces no se señala por rumores a ‘equis’ o ‘ye’ persona y tienen desenlaces como ha acontecido”, expuso.

Sostuvo que percibe un ambiente de tranquilidad en la zona del Totonacapan, por lo que tiene la certeza que la gente que visite la zona derivado por el festival Cumbre Tajín, que involucra a varios municipios, van a estar seguros en las festividades.

Destacó que en estas festividades los visitantes podrán empaparse de las riquezas y grandezas del Totonacapan, “es una cumbre de arte, gastronomía, historia, aprendizaje”.

Sin embargo, Castillo Cruz reprochó que en materia cultural los festejos no son suficientes, ya que una vez que concluye se queda sin voz el mensaje de los pueblos nativos, por lo que consideró la Cumbre Tajín debe de ser más que un festival, “se debe de enriquecer aún más, debe de encumbrarse su riqueza precisamente del Tajín”, expuso.

Extrañamente algo pasó con el mural incendiado: Castillo Cruz

Sobre el mural incendiado en Tajín Chico, el 21 de diciembre del año pasado, Bonifacio Castillo Cruz comentó que desconoce el avance de las investigaciones, ya que no han informado de los hechos para no entorpecer las diligencias, además que esta es competencia de la Fiscalía General de la República (FGR) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“Es un lugar que controla el INAH, no tengo la información completa y la confianza es que lo restauren y tengan más cuidado en esas instalaciones milenarias”, expuso.

Añadió que estos lugares siempre cuentan con custodios pero que en este caso “extrañamente algo pasó”.

Tajín Chico está bajo la custodia de la Guardia Nacional, quienes no se percataron del ingreso de las personas que le prendieron fuego al mural, dañando irreparablemente al Patrimonio Cultural de la Humanidad.

FUENTE: LA JORNADA VERACRUZ

About Author