Funcionarios especialistas en gobiernos municipales, plantea Eric Domínguez
2 minutos de lecturaXalapa, Veracruz., 28 de Noviembre de 2019.- Las y los titulares de los Órganos Internos de Control y de las tesorerías municipales deberán contar con título y cédula profesional en las áreas económicas, contables, jurídicas o administrativas; así como la o el Director de Obras Públicas deberá ser titulado en arquitectura o ingeniería relacionada al ámbito de la construcción, pidió el diputado Eric Domínguez Vázquez tras presentar una Iniciativa de adición de tres párrafos al artículo 68 de la Ley Orgánica del Municipio Libre.
Esta propuesta, argumentó el Presidente de la Comisión de Vigilancia, hará frente a una de las debilidades comunes en los municipios de Veracruz, como la falta de esquemas de profesionalización laboral además de la existencia de débiles estructuras administrativas.
“El gobierno municipal requiere estar integrado por equipos de trabajo competitivos y eficaces para atender las necesidades básicas de las y los ciudadanos y, tener la capacidad de generar nuevos proyectos, políticas públicas y acciones que incidan al desarrollo local”, fundamentó el legislador.
De igual manera, Eric Domínguez propone que la o el tesorero y el o la directora de obras deberán acreditar experiencia probada en el campo de sus atribuciones, por lo menos de tres años.
En conclusión, el diputado de MORENA consideró que el escenario de los gobiernos municipales se ha ido modificando, como resultado de las diversas reformas y modificaciones legislativas, asignándoseles a los Ayuntamientos nuevas e importantes responsabilidades hacendarias y administrativas.
“Por ende, la importancia de contar, dentro del cuerpo de servidores públicos municipales, los perfiles idóneos para el desempeño de sus funciones”, manifestó el legislador papanteco.
A esta Iniciativa se adhirieron las bancadas del Grupo Legislativo de MORENA, “Del Lado Correcto de la Historia”, PRI-Verde, PAN, MC-PRD y la diputada María de Jesús Martínez Díaz, turnándose a la Comisión Permanente de Gobernación para su análisis y dictaminación.