Fugas y tomas clandestinas de agua agravan desabasto: alcalde
2 minutos de lecturaLa administración municipal trabaja en múltiples acciones a fin de aminorar los efectos de la falta de agua en la ciudad, reiteró el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil.
Al respecto, recordó que para este 2023 se dispuso un presupuesto de 80 millones de pesos en infraestructura para el mejoramiento de la red hídrica.
No obstante, aseveró que, las fugas y el robo del líquido son importantes agravantes del desabasto.
En ese sentido explicó que se atiende el cambio de tuberías añejas reduciendo fugas y, paralelamente, esto permite que el agua tenga más presión llegando hasta las zonas altas.
«Porque las fugas también son pérdida; tenemos 63 millones de metros cúbicos asignados para la zona y solamente tenemos 29 millones que tenemos acceso y lo demás lo tenemos que recuperar y eso nos dará con el tiempo mayor tranquilidad».
Al alcalde reconoció el crecimiento de la ciudad por lo que, actualmente, se tiene menor presión de agua por la temporada de estiaje y las altas temperaturas.
Sin embargo, recordó que, en otras ciudades del país el suministro del líquido se ha suspendido hasta por 30 días; «esto es gravísimo, en Xalapa llegan a ser siete; lo que es necesario atender también».
Aunque descartó que la obra de un centro comercial que se construye en Emiliano Zapata repercuta negativamente en Xalapa, por supuesto incremento de consumos delo líquido.
«La plaza está en Emiliano Zapata y seguramente tiene una licencia de construcción; no es para que se quede más de un mes sin agua eso sería verdaderamente falso, no es posible. Ellos tendrán que tener un aljibe con las condiciones que marca Desarrollo Urbano de Emiliano Zapata y de todas maneras verificaremos», afirmó Ahued.