23 de noviembre de 2024

Clarin Veracruzano

Tu noticiero en linea

Fotos prohibidas de Corea del Norte

6 minutos de lectura
Corea del Norte es un país envuelto en secretos. Uno de los lugares más misteriosos del mundo, también es uno de los más difíciles de visitar. Es casi imposible para un extranjero entrar al país sin una visa que es costosa y difícil de obtener. Sin embargo, algunos valientes fotógrafos lo han hecho. Aquí están algunas de sus inquietantes fotos, junto con las descripciones de cada una y las razones de su prohibición.

Nacidos para trabajar

La infancia es el momento más inocente y feliz para casi todos. Pero los niños de Corea del Norte sólo están felices porque no tienen la edad suficiente para comprender las horribles condiciones en las que se encuentra su país o que están siendo adoctrinados para adorar a su dictador. Aquellos que no han tenido la suerte de nacer en la capital, Pyongyang, a menudo están sujetos a condiciones severas que no son adecuadas para un niño. Esta imagen muestra a niños en edad escolar arreglando baches en la provincia de Hamgyong del Norte.

Cómo ser expulsado

El líder del país, Kim Jong-Un, ha prohibido cualquier foto que muestre la pobreza, esto incluye a las personas desnutridas y a los niños que trabajan. Pero un fotógrafo francés llamado Eric Lafforgue logró sacar de contrabando una tarjeta de datos con las fotografías que había tomado. Lafforgue ahora tiene permanentemente prohibida la entrada a Corea del Norte. El soldado de la foto estaba durmiendo en un campo. Tomar una foto como esta hará que te expulsen del país.


Fotos prohibidas de Corea del Norte

PUBLICIDAD

La zona desmilitarizada

La zona desmilitarizada es uno de los pocos lugares en los que se pueden tomar fotografías sin demasiados problemas. La palabra clave es “demasiado” porque todavía estás en Corea del Norte. “Tomar fotos en la zona desmilitarizada (entre Corea del Norte y Corea del Sur) es fácil, pero si te acercas demasiado a los soldados, te arrestarán”, ha dicho Lafforgue. ¿Por qué querría alguien acercarse tanto a los soldados en primer lugar?

Destacar está mal visto

Esto es algo que no verás todos los días. Ni siquiera porque sea Corea del Norte, sino porque ¿por qué estaría esta mujer vestida con una bata rosa en medio del ejército? Tal vez ella esté planeando algo, no lo sabemos. Lo que sí sabemos es que esta es la definición de una foto rara. “Una mujer parada en medio de una multitud de soldados. Esta foto no debía tomarse porque los funcionarios no permiten fotos del ejército “, dijo Lafforgue. No permitir imágenes del ejército suena como un procedimiento estándar en una dictadura.

Asegúrese de ir bien vestido para salir en la foto

Lo que tenemos aquí es un hombre que no está bien vestido de acuerdo a los estándares del régimen. Al menos, no lo suficientemente bien vestido como para ser fotografiado. “Está prohibido tomar fotografías de los norcoreanos si no están bien vestidos”, dijo Lafforgue. “Para mi guía, este hombre no estaba lo suficientemente bien vestido como para ser fotografiado”. A pesar de que lleva una bonita camisa con cuello abotonado, no cumple con los requisitos de una persona bien vestida y la foto se tomó a escondidas.

Niños desnutridos

Siempre es triste ver en las noticias a niños hambrientos de otros países. Bueno, en Corea del Norte, no quieren que veas la malnutrición en su país y aunque lo puedes ver en la calle, no sale en las fotos ni en las noticias. “Los funcionarios norcoreanos te prohíben fotografiar a cualquier persona que sufra de desnutrición, como estos niños”, dijo Lafforgue. Probablemente esto se deba a que su líder no quiere que la gente piense cosas más horribles sobre Corea del Norte de las que ya piensan.

Prohibido fumar

En Corea del Norte no te estaría permitido tomar esta foto de un soldado que se toma un descanso para fumar. Está prohibido tomar fotos de los soldados de por sí, pero más cuando están relajados o fuera de maniobras oficiales. Parece que se están “escondiendo” para fumar (porque no deberían fumar con el uniforme en primer lugar), así que, ¿podría considerarse esta como una foto prohibida de un momento prohibido?

Si no eres élite, no vayas a Corea del Norte

Existen algunas tiendas en las que no se puede entrar si no cumples los requisitos. A estos lugares, como Costco y Sam’s Club, por nombrar algunos, si uno no tiene una tarjeta de membresía, la persona que está en la puerta le negará la entrada. En Corea del Norte hay diferentes estipulaciones en cuanto a por qué alguien puede o no puede entrar a un súper. “Puedes encontrar todo tipo de comidas y bebidas en los dos supermercados de Pyongyang”, dijo Lafforgue. “Incluso tienen agua Evian, pero solo la élite puede comprar allí”. Así que no eres élite, olvídalo.

Faltarle al respeto al retrato

Los norcoreanos pueden hacer tonterías en la privacidad de sus casas, pero si están bajo los retratos de Kim, no comportarse con seriedad está prohibido. Especialmente si estás a punto de tomar una foto porque también eso se considera una falta de respeto. “Nunca se deben tomar fotos donde pueda verse a personas haciendo tonterías frente a los retratos de Kim”, dice Lafforgue. Esto, sobra decirlo, no está prohibido en la mayoría de los otros países.

Sin flash, por favor

“Cuando pasamos frente a estos edificios viejos, los guías me pidieron que no disparara con flash”, dijo Lafforgue. “La razón oficial era evitar que la gente se asustara”. ¿Por qué asustarían los flashes a los norcoreanos? Una posibilidad es que tal vez les hayan lavado el cerebro en algún momento y la luz los sacaría del trance. O tal vez saben que podrían enfrentarse a severos castigos por estar asociados a una fotografía prohibida.

Pasto para comer

En la mayoría de los casos, a menos que se trate de una dieta extrema, sólo los animales deben comer pasto. No tiene un gran sabor y la gente lo pisa. “Este tipo de imagen de Corea del Norte es una de las más comunes en Occidente”, dijo Lafforgue. “La imagen indica que los norcoreanos tienen que comer pasto para sobrevivir. Los guías se ponen furiosos si les tomas una foto”. Lamentablemente, a menudo tienen que recurrir a comer pasto porque la comida es muy escasa y la gente se está muriendo de hambre.

Prohibido tomar fotos donde salgan soldados

Aunque no está prohibido, una de las cosas más difíciles en Corea del Norte es tomar fotos en el delfinario. “En el delfinario en Pyongyang está permitido fotografiar a los animales, pero no a los soldados, que conforman el 99 por ciento de la multitud”, dijo Lafforgue. Como puede ver en la foto de arriba, para tomar al delfín es recomendable evitar que un soldado se de cuenta que sale en su foto.

Pesca en llanta

Ir a pescar es un pasatiempo favorito de aquellos que tienen la oportunidad de practicarlo. Pero en Corea del Norte pescar es un modo de sobrevivir. “Este hombre estaba usando un neumático viejo como un bote. En el campo, la gente suele pescar en lagos pequeños, es una forma de obtener alimentos frescos en áreas remotas donde eso es raro “, dijo Lafforgue. Por suerte, ese neumático era lo suficientemente fuerte como para que el hombre flotara en él.

Un batallón de minifaldas

Corea del Norte se enorgullece de su ejército, que incluye regimientos de mujeres. Todas las mujeres soldado llevan exactamente el mismo corte de pelo, determinado por el ejército, y un uniforme con una minifalda. Si bien puede ser sorprendente para algunos que Corea del Norte permita a las mujeres en su ejército, la razón detrás de la decisión es trágica: miles de soldados varones han desertado o han muerto de hambre. Las mujeres no son reclutadas automáticamente, los militares solo eligen a aquellas mujeres han aprendido frases como “Estamos matando a estadounidenses”.

FUENTE DESAFIOMUNDIAL

About Author