Fotoperiodista, narra el dolor de las familias de desaparecidos
2 minutos de lecturaA través de más de 30 imágenes, el fotoperiodista ganador del segundo lugar en la edición 62 del World Press Photo 2019, Yael Martínez narra historias de violencia y desapariciones en su libro “La casa sangra”.
Empezando por la historia de su propia familia, que sufrió la desaparición de tres miembros, el reconocido fotógrafo originario de Taxco Guerrero proyecta el dolor de seis familias distintas de los estados de Guerrero, Michoacán, Sinaloa y el Estado de México que han sufrido y se han fracturado por el clima de violencia que afecta al país entero con la desaparición o secuestro de algún integrante del núcleo familiar.
El trabajo de elaboración del libro inicio en el 2013 donde empezó a captar imágenes y aunque en algunas situaciones sufrió de amenazas y tuvo que desplazarse hacia otras zonas como medida de protección finalmente, el foto libro logró concluirse y salió ganador en la categoría “Proyecto a largo plazo” de la edición 62 del World Press Photo 2019, ocupando el segundo lugar.
En el libro se refleja el vacío que queda en cada una de las familias que han sufrido el terror de sufrir por la desaparición de un miembro y que tiene que seguir fracturados emocional, psicología y socialmente.
La narrativa se construyó a partir de un caso íntimo, empiezo a hablar de mi familia y este caso empieza a crecer y se va narrando con las familias de Guerrero, Sinaloa y demás
Martínez, presentó su libro en la ciudad de Veracruz el cual tuvo el apoyo del Fondo Nacional para la cultura y las Artes a través del proyecto de fomento a proyectos culturales, así como fondos privados y personales.
Este premio me alegro mucho porque a través de las imágenes podemos tratar de que la voz de la gente se escuche, la desaparición forzada es un problema que se sigue presentando y con esto se puede hacer reflexión de la problemática que estamos viviendo
FUENTE DIARIO DE XALAPA