¡Feliz Día del 499 aniversario de la fundación del mesón en Pinahuizapan (Perote), queridos amigos facebookianos!
9 minutos de lecturaSeguimos participando activamente en la vida cultural de Veracruz, el pasado lunes 17 de junio de 2024 asistí a la conferencia magistral ESPAÑA Y LA ORDEN FRANCISCANA: LA PRIMERA IMPLANTACIÓN DE LA DOCTRINA DE LOS DERECHOS HUMANOS, MÉXICO 1524 Y SIGUIENTES, impartida por el doctor en historia de América por la Universidad Complutense de Madrid, Manuel Hernández Ruigómez, actual cónsul general de España en México, en mi calidad de director del equipo de Exploración y Estudio del Camino Real Veracruz-México (EXESCR) y presidente de las asociaciones culturales México Hispano y Héroes de Cavite en México, representando a sus miembros.
El 13 de mayo de 2024 se cumplieron 500 años de la llegada de los Doce apóstoles franciscanos al puerto de San Juan de Ulúa y su viaje a la Ciudad de México, a donde llegaron el 17 de junio, después de una dura travesía subiendo por la ruta que el capitán-general Hernán Cortés y el capitán Gonzalo de Sandoval establecieron desde Medellín hasta México-Tenochtitlan pasando por Cuauhtochco (Huatusco), Ahuitzilapan (Orizaba), Quecholac, Tepeaca (Segura de la Frontera), Cholula, Huejotzingo, Tlaxcala, Texcoco y Tenochtitlan (Ciudad de México), en un viaje de 400 kilómetros en 35 días, a un ritmo promedio de 15 kilómetros diarios.
El equipo EXESCR ha participó activamente en las diferentes conmemoraciones que en mayo se realizaron en Orizaba, Veracruz, La Antigua y ahora en Boca del Río. Además de hacer investigación histórica sobre los edificios franciscanos en la ciudad de Veracruz y el itinerario que siguieron desde la costa al altiplano.
Continuando en esta dirección, participamos en esta conferencia organizada por la asociación cultural Archivo de Indias Veracruz- Sevilla, las dos Orillas, a partir de las 7:00 PM. Se realizó en el Foro Boca, recinto cultural de la ciudad de Boca del Río. Fui acompañado por mis apreciados amigos el Lic. Procopio López Domínguez, asesor educativo del INAH en San Juan de Ulúa, su esposa y el señor Andrés Córdoba Sosa, representante legal de la asociación cultural Por la Grandeza de mi Pueblo y su Cultura A. C., que tiene su sede en la congregación El Cocuite del municipio de Tlalixcoyan, donde estamos apoyando a su Museo Comunitario inaugurado el pasado 24 de mayo.
Vi y saludé a muchos amigos y conocidos que hacen su parte en la vida cultural de Veracruz desde sus diversas profesiones, oficios y distintas asociaciones, fundaciones, colectivos, grupos y equipos de trabajo. La comunidad cultural veracruzana ha crecido mucho en los últimos 20 años y esa fuerza impulsora se manifiesta innegablemente en la actualidad.
La conferencia se centró en la implantación de la doctrina de los Derechos Humanos en los territorios americanos que pasarían a integrar el virreinato de la Nueva España en el siglo XVI, por la labor de evangelización de los miembros de la Orden de San Francisco. Quienes fueron los primeros en predicar la palabra de Dios en América a partir de 1494. El doctor Hernández Ruigómez hizo una introducción al tema y expuso los antecedentes de la temática desde la Edad Media, a partir de la victoria del rey Don Pelayo, primer monarca del reino de Asturias, en la batalla de Covadonga hacia el año 718 de la Era Cristiana.
Fue una exposición bastante larga pero muy interesante y la puedo resumir en las palabras del artículo ESPAÑA Y EL NACIMIENTO DE LOS DERECHOS HUMANOS escrito por Cristóbal Francisco Fábrega Ruiz, coordinador del grupo local Jaén de Amnistia Internacional Andalucía y publicado el 8 de diciembre de 2020 en el Diario Jaén:
«Mucho antes de la Declaración de los Derechos del Hombre de 1789, España ya había reconocido en su legislación la existencia de derechos consustanciales e inalienables para todos los hombres. Y en ello tuvo mucho que ver el encuentro de los españoles con las tierras del continente americano en 1492. No podemos cegarnos con esa leyenda negra que, fruto de la propaganda anglosajona, reduce el descubrimiento a una mera y cruel conquista.
Los grandes abusos cometidos por los conquistadores movieron a la reflexión sobre los aspectos más inadmisibles de la política colonialista, por lo que la Corona española promovió un relativo respeto hacia los derechos de los habitantes nativos. Con ello realizaron un cuerpo doctrinario que puede considerarse antecedente de lo que hoy llamamos derechos humanos.
Isabel la Católica fue la primera persona que se preocupó por los derechos de los indios: determinó que seguirían siendo los propietarios de las tierras que les pertenecían con anterioridad a la llegada de los españoles y dictó un decreto prohibiendo la esclavitud. La última voluntad de la Reina Isabel en 1504 fue: “… y no consientan ni den lugar a que los indios vecinos y moradores de las dichas Islas, y Tierra Firme, ganados y por ganar, reciban agravio alguno en sus personas y bienes, mas manden, que sean bien y justamente tratados, y si algún agravio han recibido, lo remedien y provean de manera, …”.
Este testamento fue el punto de arranque de las llamadas Leyes de Indias. A título individual religiosos como Bartolomé de las Casas reflejarán también esta postura: «De todos los hombres y de cada uno de ellos es una no más la definición, y ésta es que son racionales; todos tienen su entendimiento y su voluntad y su libre albedrío como sean formados a la imagen y semejanza de Dios.»
La llamada Escuela de Salamanca, con Francisco de Vitoria a la cabeza, jugó un papel determinante en esta labor de sensibilización. Reconoció a los indios sus derechos, como el de igualdad o de libertad y, en consecuencia, también el derecho a la propiedad de sus tierras o el de rechazar la conversión por la fuerza, ya que ello iría contra de su libertad de conciencia.
Las Leyes de Burgos establecían que los indios son libres y deben ser tratados como tales. Tienen obligación de trabajar de modo que sea de provecho para ellos y para la república. El trabajo debe ser conforme a su constitución, de modo que lo puedan soportar, y ha de ir acompañado de sus horas de distracción y de descanso.
Han de tener casas y haciendas propias, y deben tener tiempo para dedicarlas a su cultivo y mantenimiento. Han de tener contacto y comunicación con los cristianos y deben recibir un salario justo por su trabajo. El indio es un hombre libre con todos los derechos de propiedad y no puede ser explotado. Las leyes prohibieron la aplicación de todo castigo a los indios y las mujeres embarazadas de más de cuatro meses eran eximidas del trabajo.
Toda esta legislación está considerada como la predecesora de los Derechos Humanos. El rey Carlos I convocó en 1540 una junta de la Universidad de Salamanca, encabezada por Francisco de Vitoria que defendió la existencia de unos derechos universales de todos los seres humanos que ninguna persona podía eliminar.
A pesar de su difícil aplicación, estas leyes constituyeron el primer cuerpo legislativo de carácter universal, siendo consideradas como la primera declaración de Derechos Humanos. Nuestro país tuvo la suerte de ser el primero que se planteó la igualdad de todos los hombres. Podemos sentirnos orgullosos.»
Esta clase de temas siempre levanta opiniones a favor y en contra, variando las opiniones desde las imparciales y versadas, hasta las que juzgan el pasado en términos de la vida actual y mezclan la política actual buscando no aproximarse a la verdad sino provocar confrontación. Yo considero que desde un enfoque universal y en afán de ser lo más veraces posible para quienes están menos informados o leen nuestros trabajos, se debe investigar desde los diferentes enfoques y analizar cada caso en lo particular, sin generalizar ni crear relatos de héroes y villanos que induzcan a inventar, fantasear o mentir para justificar una postura. Y principalmente, al adoptar posturas radicales y extremas, evitar convertirse precisamente en aquello que tanto se crítica, pues la línea que separa el bien y el mal es muy tenue y se cruza con mucha facilidad y ligereza.
Es el camino duro y difícil pues adquirir una formación cultural verdaderamente universal conlleva muchos años de estudio, viajes, experiencias y conocer a los demás no solo en nuestro territorio sino en el resto del mundo. Y en este proceso, la mente y el espíritu de una persona se transforman y evolucionan hasta convertirse en la mejor o en la peor versión de uno mismo, siendo el cuerpo y nuestros escritos la muestra de esos cambios, revelando desde una mirada turbia y un léxico llenos de odio, venganza y desquite hasta la serenidad y el auténtico amor por la humanidad que se traduce en acciones concretas y no se limita a las proclamas incendiarias.
Salvo algunas excepciones, la exposición del doctor Hernández Ruigómez tuvo una gran aceptación en el público y sin duda, todos aprendimos algo, desde una fecha o documento, hasta la perspectiva de una nueva revisión de nuestros valores y la forma en que vemos y juzgamos el pasado de la humanidad.
El evento terminó hacia las 8:40 PM, habiendo tenido un lleno completo y muchas personas quisieron tomarse la fotografía del recuerdo con el cónsul-general. Como me enteré después, hubo también muchas personas que no alcanzaron a entrar. Ojalá la conferencia sea compartida en Facebook por los organizadores y así se pueda compensar esa lamentable situación.
Mientras el equipo EXESCR continúa trabajando y conforme a nuestro programa de trabajo, este año realizaremos dos expediciones científicas donde registraremos y catalogaremos la arquitectura, ingeniería, meteorología, flora, fauna, geografía, además de exploración y estudio de sitios muy específicos con nuevo equipo y tecnología. en dos rutas históricas:
1) Una caminando durante una semana entera en julio por el camino real de Veracruz-México, los más de 30 kilómetros entre Peñuela y Orizaba. Cruzaremos los municipios de Amatlán de los Reyes, Córdoba, Fortín, Ixtaczoquitlan y Orizaba.
2) Y otra caminando alrededor de un mes entre noviembre y diciembre, también por el camino real de Veracruz a México, partiendo de la ciudad de Veracruz hacia los limites del Estado de Veracruz con el de Puebla, para alcanzar la ciudad de Puebla de Zaragoza, totalizando más de 300 kilómetros de travesía. Pues haremos trabajo en la ruta de Las Playuelas, La Antigua, Playa Oriente, San Pancho, Cardel, Paso de Varas, Chichicaxtle y Puente Nacional que data del siglo XVI y la ruta por Santa Fe, Paso San Juan, Puente Jula, Tolome, Paso de Ovejas-Puente Nacional que data del siglo XIX, prosiguiendo hacia Rinconada, Plan del Río, Cerro Gordo, El Lencero, Xalapa, Banderilla, San Miguel del Soldado, La Joya, Las Vigas, Villa Aldama, Sierra de Agua, Perote, Tepeyahualco, Nopaluca, El Pinar, Amozoc y Puebla.
Al regresar de cada expedición, daremos a conocer parte de los resultados al público en general en diversos medios, así como agradecer a quienes nos apoyen y patrocinen en México, Europa y otros países donde conocen y siguen nuestras actividad de exploración y estudio.
Con esto, ahora mucho mejor pertrechados, asesorados y con más experiencia después de un año de descanso, llevaremos nuestro trabajo a una escala más alta en los dos caminos reales de Veracruz a México por la ruta de Xalapa y Perote y comenzaremos en uno de los dos caminos que existen en la ruta por Córdoba y Orizaba, donde tendremos más expediciones en los años siguientes hasta armar el plano completo y recorrerlo en un solo viaje. Son metas grandes y muy sufridas de realizar, pero puedo decir con mucho orgullo, que a pesar de las dificultades de todo tipo, siempre hemos conseguido llegar a donde hemos querido y esta vez no será la excepción.
Cuídense mucho y que Dios nuestro Señor les colme de alegrías y bendiciones en todo lo que hagan.
¡Benditos sean todos!