21 de noviembre de 2024

Clarin Veracruzano

Tu noticiero en linea

Fallecen siete monos aulladores por golpe de calor en la localidad de Barrosa

2 minutos de lectura

Un grupo de siete ejemplares de mono aulladores fallecieron por un aparente golpe de calor en la localidad de Barrosa, donde vecinos denunciaron que meses atrás taparon varios árboles que usaban como hábitat.

Las altas temperaturas también mantienen en riesgo a otro grupo de primates de la misma especie en la zona, por lo que solicitaron la intervención inmediata de las autoridades y de rescatistas.

Socorristas de elementos de Protección Civil municipal, acompañados de policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), arribaron a la mencionada comunidad, pero desafortunadamente los especímenes ya habían perecido.

Mediante las redes sociales, habitantes y activistas señalaron que la muerte de los siete ejemplares se dio a consecuencia de la tala inmoderada de árboles por parte de los propietarios de la zona boscosa, algunos de ellos inscritos al programa federal «Sembrando Vida», aunque ello no ha sido confirmado por las autoridades ambientales.

«Es lamentable la situación que hoy estamos viviendo en el mundo entero, creo que es la hora de despertar, cuidar nuestro medio ambiente, que no es solo sembrar árboles por tendencia, si no también influye en la fauna, ahorrar agua, no tirar basura y más.

El día de hoy ciudadanos de la comunidad de Barrosa, Municipio de Hueyapan de Ocampo me comentaron que, si podía apoyar a una manada de monos que estaban muriendo, al acudir al lugar ya había 4 que habían perdido la vida y otros más en muy mal estado, el cuadro clínico que pude percibir es deshidratación debido a la ola de calor que estamos pasando», lamentó la activista Flor Gasperin.

Las imágenes que fueron compartidas se puede apreciar el deplorable estado de los primates, pues algunos eran muy pequeños y otros adultos, con bajo peso y síntomas de deshidratación.

Por su parte integrantes de la Reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas, informaron que este martes 28 de mayo, acudirían a la zona para proporcionar comida e hidratación a los monos restantes que habitan en esa comunidad para evitar que sufran el mismo destino.

Por su parte, el ayuntamiento también informó que intervendrán para ayudar al resto de la manada de monos que están sufriendo los estragos del calor, a través de un plan emergente, pues las temperaturas en el sureste han incluso llegado a los 50 grados de sensación térmica.

About Author