22 de noviembre de 2024

Clarin Veracruzano

Tu noticiero en linea

Exigen justicia por el feminicidio de estudiante de UV en Orizaba

3 minutos de lectura

Integrantes de Marea Verdad Altas Montañas y alumnas de las diversas facultades de la Universidad Veracruzana de la región Orizaba-Córdoba marcharon por las calles de la ciudad para exigir justicia por el feminicidio de Isabel Velázquez García, de 23 años de edad, quien fue asesinada por su pareja sentimental el pasado 13 de julio.

Las activistas y estudiantes hicieron saber que es indignante ver que pasen por desapercibido este tipo de actos y es repudiable. La estudiante Anel Eréndida González leyó en un comunicado que «nuestras compañeras de universidad no estén seguras ni siquiera con el que se dice ser «tu pareja». Es por eso que la Consejería Estudiantil de la Facultad de Ciencias Químicas, en colaboración con nuestras hermanas de Marea Verde-Altas Montañas, el Colectivo Florence Nightingale de la Facultad de Enfermería, la Facultad de Odontología, la Facultad de Medicina, la Facultad de UVI Tequila, la Facultad de Negocios y Tecnologias, la Facultad de Arquitectura y la Facultad de Agropecuarias hacemos esta marcha, para exigir justicia por que nuestra compañera Isi ya no está y su asesino sigue sin sentencia. Le pedimos a las áreas del ayuntamiento que estén al pendiente que la autoridad correspondiente sobre este caso haga su trabajo y que no se impune este brutal acontecimiento».

Y es que el pasado jueves 13 de julio, Isabel Velázquez Garcia de 23 años, quien cursaba el cuarto semestre de la Licenciatura en Químico Farmacéutico Biólogo (QFB) de la Facultad de Ciencias Quimicas región Orizaba- Córdoba, saliendo del gimnasio fue víctima de feminicidio por parte de su expareja, el cual ya había comentado que su anterior relación había terminado por que su exnovia había sido víctima también de un feminicidio haciendo alusión que él había sido responsable de dicho acto.

Las activistas y estudiantes marcharon con pancartas sobre la avenida principal de la ciudad hasta llegar al parque Apolinar Castillo.

Aquí, Marea Verde expuso que: «Veracruz está sufriendo una crisis de violencia de género, y las autoridades correspondientes no están haciendo absolutamente nada. A 6 años 8 meses de decretar la alerta de género contra mujeres y niñas la situación de violencia hacia las mujeres sigue siendo grave en todo el estado y en nuestra región no es la excepción. Sin que el estado tome las medidas correspondientes de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia hacia las mujeres».

Se dejó en claro que se vive en un país en donde las estudiantes cargan el ataud de su amiga que fue brutalmente asesinada.

«Un país en donde 11 niñas o mujeres son asesinadas a diario. Un país donde una niña o mujer es violada cada media hora. Un país en donde las mujeres mueren a manos de quien decía amarlas».

Se manifestó que esta marcha es para exigir justicia, desgraciadamente por otro feminicidio más, sumándose a la ya muy larga lista de 39 casos, de los cuales 4 fueron de estudiantes, 2 de ellas de la UV, «nos resulta insoportable la violencia constante de la cual somos víctimas las mujeres de la región, este tipo de noticias debería encender las alarmas en todo México».

Se dejó en claro que la violencia machista ha subido a su máximo nivel donde la ex pareja (que es su momento expresa haber sido responsable de otro feminicidio y dice que no lo encontrarían) asesinó a Isi y por el simple hecho de haber terminado su relación».

Por eso, Marea Verde Altas Montañas reclamó justicia por Isabel Garcia estudiante de la facultad de Ciencias Químicas de la UV.

«Hasta el momento estamos a la espera de que dicten sentencia al presunto culpable, que haya una reparación integral del daño, exigimos a las autoridades de los tres niveles de gobierno tomen cartas en el asunto y al mismo tiempo hacemos un llamado a la población en general para que nos apoyen y a los compañeros de Isabel en su justo reclamo».

FUENTE: OLIVA NOTICIAS

About Author