22 de noviembre de 2024

Clarin Veracruzano

Tu noticiero en linea

Exhortan a proteger a los perros por ola de calor en Veracruz

3 minutos de lectura

En esta temporada de intenso calor, que empeora con la onda cálida, nadie debería dejar a sus perros encerrados en la casa y mucho menos subirlos a la azotea porque los expone a una muerte inminente, advirtió Alfonso Cruz Hernández, colaborador de La Roca.

Dijo que son 2 problemáticas igualmente indeseables que exhiben irresponsabilidad y crueldad: por un lado las mascotas de casa y por otro, los perros de la calle.

En opinión del activista a favor de los canes, tener a uno bajo techo y con comida no necesariamente significa que estén en buenas condiciones: más bien podrían estar en grave peligro de muerte.

A las mascotas de hogar a veces las tienen en azoteas y ahí no están protegidas; de hecho, ninguna debería estar en azoteas.

«Deberían estar protegidas al menos, tener un balde de agua y cambiarla seguido, porque si dejan el agua ahí todo el día, se calienta. Entonces, cambiarle el agua, y el animal debe estar cubierto del sol con algo que le haga sombra», recomendó Cruz Hernández.

Si tienen al perro en patio, debe haber un poco de techo donde pueda resguardarse; y también dejarle agua y cambiarla con frecuencia.

«Hay personas que salen a trabajar y no regresan todo el día. Las personas que dejan a su mascota dentro de la casa al menos deben dejarle buena ventilación, alguna ventana abierta en el patio por lo menos, para que circule aire, porque aunque la temperatura es alta, la sensación térmica dentro de una casa encerrada, eso colapsa al pobre animal», puntualizó el colaborador de La Roca.

Cómo ayudar a los perros de la calle

El activista resaltó que los perros callejeros en algún momento tuvieron casa y dueños, pero al envejecer o enfermar se convierten en un estorbo y los echan a la calle y ya no tienen donde comer y beber agua.

Por eso invitó a la ciudadanía a ser sensible ante los perros en situación de calle y en vez de correrlos y apedrearlos, ponerles un balde de agua para que se refresquen.

«Invitamos a la gente a poner baldes de agua, si tienen un negocio, ahí cerca, porque hay gente mala que los tira y por eso, ponerla cerca de donde puedas verla, y cambiarla diario porque a lo mejor llegue un perro enfermo, beba de esa agua y se enfermarán los demás que la beban.

«Si pasa un perrito de la calle, él nada más va de paso, toma su agüita y se va. Pero en cuanto a las mascotas de compañía, si el perrito está dentro de casa y su dueño se va todo el día, por lo menos tener una ventana con una buena circulación de aire, o van a encontrar un perro muerto porque ahorita están las temperaturas muy elevadas, la sensación térmica es terrible para ellos», alertó Cruz Hernández.

Invitó a bajar a los perros que están en azoteas; y a los que se quedan solos en casa, dejarles ventanas abiertas para que no sufran por el calor.

«Viene todavía la canícula, que van a ser días más calurosos; si pueden bajarlos, adelante, pero hay gente que los tiene abandonados.

«Ellos deberían encerrarse en su coche, con los vidrios subidos y sin aire acondicionado, para que sientan ellos lo que sienten los pobres animalitos en un infierno tan terrible: una gran desesperación«, resaltó Cruz Hernández.

About Author