21 de noviembre de 2024

Clarin Veracruzano

Tu noticiero en linea

Evita las apps de ChatGPT que hay ahora mismo en la Play Store

3 minutos de lectura

ChatGPT es la aplicación revelación del año: todo el mundo habla de la inteligencia artificial que ha desarrollado OpenAI, y cada día se suben horas y horas de nuevos contenidos online alabando las bonanzas de este increíble chat de texto.

La verdad es que no es para menos. Muy poca gente se esperaba que una “simple” aplicación de chat fuera a explotar de la manera en que lo ha hecho ChatGPT. Pero es que la aplicación realmente lo merece (eso sí, no es la única: existen numerosas alternativas igual de potentes o más en el mercado). Sin embargo, muchos están aprovechando esta pequeña gran revolución para hacer el agosto y llenar sus bolsillos.

Están subiendo aplicaciones éticamente cuestionables a la Play Store aprovechando el ‘boom’ de ChatGPT

En las últimas semanas tanto la Play Store de Google como la AppStore de Apple están siendo invadidas por esta nueva moda de los chats conversacionales. No habría nada de malo en ello si no fuera porque muchas de estas apps incluyen títulos engañosos para confundir a los usuarios.

Ahora mismo OpenAI todavía no ha publicado ninguna aplicación oficial para ChatGPT (y no parece que eso vaya a ocurrir a corto plazo), pero basta darse un paseo por la tienda de aplicaciones de Android para que nos entre la duda.

Chat GPT 3 AI chat app”, “Chat GPT” (ojo al detalle de añadir un espacio entre las dos palabras), “ChatGpt App” y muchas otras apps que juegan con pequeñas variantes en el nombre. Otros desarrolladores optan por ser más sutiles y han diseñado iconos para su app que se asemejan enormemente al logo de OpenAI. Algo que puede dar pie a confusión si hemos visto el logo original de ChatGPT en algún video o página web en Internet.

¿Qué interés hay detrás de estas aplicaciones?

A simple vista estas aplicaciones parecen meras copias del original, y en cierto modo no andamos muy desencaminados. Aunque OpenAI no tiene una app oficial para ChatGPT, sí que tiene publicada una API comercial que permite a empresas de terceros utilizar el mismo motor de inteligencia artificial con tecnología GPT-3.

Esto hace posible que haya desarrolladores lanzando aplicaciones de chat similares. Por supuesto, el uso de esta API tiene un precio, y ahí es donde entraríamos en el apartado más criticable de este tipo de “aplicaciones clon”. Muchas de estas apps son gratuitas, pero otras cuentan con compras internas y suscripciones realmente elevadas, con precios que van desde los 10 euros hasta pagos anuales de 80 euros.

Está claro que estas aplicaciones requieren unas mínimas infraestructuras como puede ser un servidor web y una licencia comercial para la API, pero los precios parecen bastante desorbitados en primera instancia. Y luego está el asunto de la privacidad, y es que algunas de estas aplicaciones clon requieren más permisos para funcionar de los que uno desearía: ubicación geográfica, dirección IP, Wi-Fi, acceso a las fotos y archivos multimedia, etc.

¿Demasiados permisos para una aplicación de chat?

No instales ninguna app: ChatGPT es gratis y lo puedes usar en tu móvil

Aunque el uso de la API requiere una licencia comercial y eso tiene un coste para las desarrolladoras, la aplicación original de ChatGPT está disponible de manera completamente gratuita para los usuarios de a pie.

Tan solo tenemos que entrar en la web oficial de OpenAI, registrarnos con una cuenta gratuita y empezar a usar la aplicación. Todo esto lo podemos hacer directamente desde el navegador y después añadir la página de ChatGPT a favoritos. La aplicación funciona sin problemas desde el teléfono móvil, por lo que no hay necesidad de descargar ninguna app de terceros desde la Play Store de Google.

Eso sí, debido a la alta demanda que tiene ChatGPT a veces los servidores se quedan colgados en horas punta y dejan de funcionar durante unos minutos, pero se recuperan enseguida. En cualquier caso, mucho mejor que usar una app de pago.

Fuente:

Evita las apps de ChatGPT que hay ahora mismo en la Play Store (elandroidefeliz.com)

About Author