Evidencian abuso policiaco en Zongolica: 7 policías golpean a joven y amenazan a testigos
2 minutos de lecturaPor medio de un video que circula en las redes sociales, se revela la manera prepotente y abuso de autoridad con el que es tratado un joven por parte de policías estatales adscritos al municipio de Zongolica.
Un par de mujeres atestigua el trato que recibe un joven y por esa osadía, las dos damas son amenazas por los policías de la Secretaría de Seguridad Pública.
En el video se muestra a más de 7 policías estatales golpeando a un hombre tirado en el suelo.
«Yo no fui, yo no les estoy haciendo nada», gritaba desesperado el hombre de unos 20 años de edad.
Al notar que son evidenciados, un policía se dirige a las mujeres y les expresa: «permítanos señora». Sin intimidarse, la mujer le responde que es un área pública; «sí le están haciendo algo malo, yo estoy aquí de testigo». Mientras que la persona que está siendo golpeada alcanza a gritar «me están pegando, no les estoy haciendo nada y mire cómo me tienen».
Una mujer policía encara a la que graba el video y le dice: «pues observa y cállate».
Los policías estatales que amenazaron al ama de casa eran los que iban a bordo de la unidad 9989.
«Señoras se están metiendo usted en un problema no saben, ni lo que pasó. Hay dos baleados allá si ustedes se están comprometiendo, adelante».Exclamó uno de los uniformados.
Al mismo tiempo que el resto de sus compañeros continúan revisando a la persona detenida, el cual reconoce que ya le quitaron su celular y los policías estatales le comentan sobre «una bolsita» que le encontraron, a lo cual la persona detenida les responde que no portaba nada «no es cierto, señora, eso apenas lo sacaron de su camioneta, no es mío, no tiene mis huellas, me lo están plantando, lo acaban de sacar de su camioneta», acusó el detenido.
La grabación de la testigo continúa, y la dueña del dispositivo móvil realiza un alejamiento, donde se observa otras dos patrullas más mientras que un elemento de la SSP dirige la lámpara hacías las personas que están grabando para evitar se observe con claridad lo que ocurre en la parte baja de su vivienda, mientras que el sujeto grita pidiendo ayuda y entre los gritos de auxilio grita que su nombre es Eduardo Temoxtle.
Minutos después, los policías estatales le colocan las esposas y los arroja a la batea de una de las patrullas y de acuerdo con el video se observa cómo le arrojan agua y le continúan pegando.
A esta detención participaron los elementos de la SSP a bordo de las unidades oficiales 9989, 3389, 3249, 3058.