Esto podría ocurrir con tu Afore en caso de perder la vida
2 minutos de lecturaUnos de los derechos que como trabajadores tenemos es contar con un Afore, donde puedas ir ahorrando para poder el día de mañana lograr tener derecho a una pensión digna, y mientras se realiza el trámite se pueda vivir de lo ahorrado por muchos años en Las Afores.
Estas son administradoras de Fondos para el Retiro, el cual desempeñan un gran papel esencial en la vida financiera que beneficia a los trabajadores mexicanos, misma que se apega a la Ley del Seguro Social de 1997.
Los trabajadores que están dentro de este ahorro acumulado, pueden ir aportando a su Afore para que el día de mañana que lleguen a quedar desempleado puedan hacer uso de este dinero, sin embargo, qué pasaría con ese dinero acumulado si la persona fallece.
Se debe entender que las Afores cuentan con instituciones financieras las cuales son encargadas de gestionar los ahorros, los cuales están destinados al retiro de los trabajadores, estas cuentas están ligadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) así como al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Estos Afores se alimentan de las contribuciones del trabajador, así como de las aportaciones gubernamentales y de los patrones, para que haya mejor rendimiento.
Sin embargo, si una persona llega a fallecer su Afore no se pierde, la cantidad que haya tenido a la fecha de su muerte no podrá ser confiscado por el gobierno.
Esto a diferencia de lo que sucede con dinero que se encuentra en cuentas bancarias, este Afore terminará en un beneficiario legítimo que podrá reclamar estos recursos económicos.
Entre los beneficios que se pueden tener como familia para reclamar el Afore es:
- El Afore podrá ser reclamado por un familiar que tenga un vínculo vigente
- Ser viudo o viuda, esto siempre y cuando dependían económicamente del trabajador fallecido
- Hijos que tengan menos de 16 años de edad, que estén estudiando, este dinero será otorgado hasta los 25 años de edad
- Padres o madres que viven en el mismo domicilio del trabajador fallecido
Para que estas personas logren obtener el derecho del Afore, será fundamental que el trabajador logre tener los datos actualizados esto para evitar que haya contratiempos a la hora que se reclame los derechos.
No estar afiliado a un Afore puede traerte complicaciones, o no recordar quiénes son tus beneficiarios también podría afectar que este patrimonio juntado como derecho de trabajador se puedan cobrar.
Ahora si tienes dudas de cómo va tu Afore o qué pasó con el Afore de un familiar fallecido podrás consultarlo ante las administradoras de Fondos para el Retiro.