3 de diciembre de 2024

Clarin Veracruzano

Tu noticiero en linea

Esta es la multa por vender pirotecnia en Veracruz

2 minutos de lectura

La temporada decembrina llegó y con ello los múltiples festejos que se estarán realizando, desde posadas hasta las tradicionales fiestas de Navidad y Año Nuevo, sin embargo, muchas personas tienen a usar pirotecnia, lo que podría derivarse en un fatal accidente.

El usar pirotecnia en Veracruz está penado, esto después de múltiples accidentes que han generado por el uso desmedido de estos artefactos, donde niños y jóvenes han tenido trágicos finales, esto con amputaciones de alguna extremidad, así como viviendas que se han incendiado.

En el puerto de Veracruz hay que recordar que la prohibición por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se dio tras los hechos ocurridos el 31 de diciembre de 2002, donde se registró una explosión en el mercado Hidalgo, donde explotaron varios puestos de venta de artificios pirotécnicos, causando la muerte de más de 30 personas.

Este hecho ha sido una de las noticias trágicas que han enlutado y marcado al puerto de Veracruz, pese a esto existen muchas personas que aún siguen comprando o consiguiendo cohetes, los cuales en esta temporada se pueden escuchar que son «tronados» en las calles de las diferentes colonias de Veracruz.

Hay que recordar que en Veracruz existe una prohibición de la venta de pirotecnia, por lo que aquellos ciudadanos que sean vistos utilizando o comprando estos artículos podrán ser sancionados por la autoridad policiaca.

También aquellos establecimientos, ya sea tienda de abarrotes o en puestos del centro de Veracruz que sean detectados en los operativos que realizan las autoridades de Protección Civil de Veracruz vendiendo pirotecnia es que se podrían ser acreedores de una multa.

Las multas por la venta de pirotecnia en Veracruz, ya sea posesión, detonación y comercialización será de 10 hasta mil UMAS (Unidades de Medida y Actualización), es decir, que equivalen de mil 037,40 hasta los 103 mil pesos.

Por ello, autoridades llamaron a la población a tener mucho cuidado al momento de adquirir esta pirotecnia, ya que podría hacerse acreedor de una multa e incluso de ir a la cárcel, esto por el uso indebido de un artículo que está penado por la ley.

About Author